Lucha de todos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, dijo ayer que la crecida de la inflación, derivada de los altos precios de los alimentos y de las materias primas, requiere de medidas globales, y pidió a los organismos multilaterales explicaciones sobre la cada vez mayor alza del petróleo.

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Lucha de todos
Criticó a las potencias mundiales por crear problemas financieros.
Presidente de Brasil sostuvo que combate de la inflación requiere medidas globales y compromiso de todos los países.

Más datos

LA CIFRA

Los altos precios han llevado a algunos países a elevar significativamente sus tasas de interés y a revisar al alza sus proyecciones de inflación, lo que en algunos casos pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento de la economía.

"Cuando la inflación es mundial no tiene una solución casera, cuando la inflación es de 'commodities' no tiene una solución nacional, es necesario encontrar medidas globales para resolver un problema global," dijo Lula en una reunión con empresarios durante su visita a Colombia.

De otro lado, el mandatario pidió que los organismos multilaterales rindan cuentas sobre el incremento del precio del petróleo, que se disparó a un récord de más de 147 dólares el barril.

"Antes había una explicación significativa, que era el aumento del consumo de China, pero ahora sabemos que en el mercado futuro del petróleo existe la misma cantidad de barriles de petróleo equivalentes al consumo de China siendo negociados. Lo mismo ocurre con los alimentos", precisó.

Lula también criticó a las potencias mundiales de crear problemas financieros que terminan bloqueando la posibilidad de crecimiento de las naciones de la región. “Ello porque algunos bancos o ciertos países decidieron hacer de su economía un verdadero casino como fue el caso del 'subprime' en Estados Unidos," añadió.

De otro lado, Lula admitió que una de las razones de las presiones inflacionarias es el mayor acceso de los pobres a la alimentación y reveló que Brasil está adoptando medidas para elevar la producción agrícola.

Referencia
Lucha de todos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.