Lote 88 sólo para consumo nacional

La renegociación debe ser total y dejar en claro que el gas del Lote 88 no debe ser destinado a la exportación, antes de prometer gas a los gobiernos regionales. Para el analista Rafael Laca, los 2,113 trillones de pies cúbicos (TFC) destinados en el lote 88 para abastecer el mercado interno en un universo de 20 años, serían insuficientes frente al fuerte incremento de la demanda, por lo que recalcó la necesidad de negociar la exclusión total de la exportación de gas natural del lote 88 para asegurar la demanda hasta 20 años al precio regulado, y así de esta manera mantener el desarrollo industrial en el país, evitar alzas de tarifas eléctricas y tener crecimiento económico.

| 11 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 804 Lecturas
Lote 88 sólo para consumo nacional
Sin gas para consumo interno no se puede aceptar compromisos de exportación.
Piden renegociación seria y no promesas. Reservas no alcanzan para satisfacer demanda interna y contratos de exportación.

Más datos

DETALLE

Para Perupetro, la modificación que permitió destinar el lote 88 a la exportación, claramente fue diseñada para beneficiar a Pluspetrol, que necesitaba una cantidad suficiente del recurso para hacer atractiva su oferta internacional de exportación.
804

Y es que, según las proyecciones, en un horizonte de 10 años, el sector industrial tendrá una demanda adicional de 0.09 TCF, mientras que en el caso del Gasoducto Andino (Kuntur), en un horizonte de 15 años, demandaría 0.88 TCF, mientras que para Petroquímica, en un lapso de 20 años, demandaría 0.62 TCF. Ello, junto la creciente demanda eléctrica, daría como resultado un total de 3.97 TCF necesarios para asegurar el mercado interno al 2026. “Por ello, es que debe asegurarse todo el Lote 88 y para ello debe hacerse una verdadera renegociación por parte del gobierno”, sostuvo.

Opinión de Perupetro
De otro lado, un memorando del 30 de julio de 2009 enviado por la gerencia legal de Perupetro al Ministerio de Energía y Minas, confirma que desde hace varios meses la empresa estatal de hidrocarburos venía haciendo fuertes críticas al manejo del tema de la exportación de gas del lote 88 por parte de este portafolio. El documento señala claramente que apostar por vender el gas afecta la seguridad energética de nuestro país, lo cual atenta a la vez contra el desarrollo nacional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD