Lote 88 destinados al consumo interno

A escasos días de celebrarse los diez años del inicio de la explotación del gas de Camisea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó ayer la modificación del contrato de licencia del Lote 88 de Camisea, con lo que se destina la totalidad de las reservas de gas natural de dicho yacimiento –aproximadamente 10.32 TCF al uso exclusivo del mercado interno.

| 29 julio 2014 07:07 PM | Economía | 2.1k Lecturas
Lote 88 destinados al consumo interno
Lote 88 destinados al consumo interno
Gas para uso exclusivo del mercado interno
2124

De acuerdo al decreto supremo publicado ayer, los 2.5 TCF de gas de reservas del Lote 88 que respaldaban el compromiso de exportación del Lote 56, serán destinados al mercado local.

De esta manera se cumple lo establecido por el gobierno nacionalista en el 2012, fecha en la que encargó a Perupetro ejecutar las acciones necesarias para que se modifique el contrato del Lote 88 para reflejar la voluntad del Consorcio Camisea y las autoridades para que la totalidad del gas sea solo para el mercado doméstico.

Es así que luego de muchas conversaciones, el Directorio de Perupetro aprobó el proyecto de modificación del contrato el pasado 21 de julio del presente año y lo envío al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Según un decreto supremo del MEM, Perupetro queda autorizado para suscribir la modificación del contrato con las empresas del consorcio.

Cabe recordar que el año 2005 el Estado suscribió un contrato con el Consorcio Camisea para dar en garantía 2.5 TFC de gas del Lote 88, destinado al proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG, en inglés) de Perú LNG en el Lote 56 de Repsol.

Al respecto, el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, explicó que con esta modificación del contrato se cumple una aspiración de la población, porque quería que las reservas de Camisea solo sean para el consumo local.

La modificación del contrato será suscrita, en los próximos días, por Perupetro y las empresas Pluspetrol Perú Corporation, Pluspetrol Camisea, Hunt Oil Company of Peru, Sucursal del Perú, SK Innovation, Sucursal Peruana, Tecpetrol del Perú, Sonatrach Perú Corporation y Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú.

El 2004, cuando se inició la operación de Camisea, se descubrieron en el Lote 88 reservas probadas por 6.5 trillones de pies cúbicos (TCF), y actualmente se registran reservas por 10.32 TCF.

CRONOLOGÍA DE LA RECUPERACIÓN

Durante su segunda campaña presidencial el actual presidente Ollanta Humala afirmaba que en un eventual gobierno nacionalista no se exportaría “ni una molécula más del gas de Camisea”. Y durante sus primeros días de gobierno reiteraba que recuperaría -durante los tres primeros meses de su mandato- los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) del Lote 88 que el Consorcio Camisea mantiene como garantía en bancos internacionales.

Las negociaciones para la recuperación de los 2.5 TCF de gas natural para el exclusivo uso del mercado interno recayó en Perupetro, empresa estatal que apostó por el diálogo como herramienta para recuperar el insumo natural.

Empero la estrategia estatal no prosperó y en diciembre de 2011, tras algunas reuniones con representantes del Consorcio Camisea, el entonces presidente de Perupetro Aurelio Ochoa decidió suspender las negociaciones hasta el primer cuatrimestre de 2012 debido a que el consorcio privado no tenía nada concreto que ofrecer.

Pero las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea continuaron a otro nivel y con un cambio en el equipo estatal (ahora negoció el Ministerio de Energía y Minas). Fue así que el 3 de abril de 2012, el presidente Ollanta Humala anunció desde Cusco a todos los peruanos que el gas natural del Lote 88 había sido recuperado para el íntegro uso del mercado interno.

El anuncio del presidente Humala Tasso se basó en una carta de intención enviada por el Consorcio al Estado “por la cual las empresas integrantes del Contratista del Lote 88 y la empresa Perú LNG hacen saber su decisión de sustituir el compromiso de reserva del Lote 88 para la exportación por un volumen igual procedente de otros lotes…

Las felicitaciones y aplausos al gobierno por cumplir una de sus principales promesas electorales no se hicieron esperar. No obstante, al día siguiente del anuncio presidencial, el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa, requerido por la prensa informaba que “aún faltaba” formalizar la recuperación del Lote 88.

En otras palabras, los 2.5 TCF seguían en manos del Consorcio Camisea debido a que faltaba firmar la modificación del contrato entre el Estado y el Consorcio Camisea para formalizar el acuerdo.

Desde el mediático anuncio de Humala Tasso en Cusco transcurrieron, a la fecha, más de 24 meses hasta ayer que el MEM publicó el decreto supremo que contiene la adenda que oficializa la recuperación de los 2.5 TCF de reservas del Lote 88 para el consumo interno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.277224063873