Los Wong acusados de fraude al fisco y estafa

En diciembre de 1997 salió la primera edición de la revista “Detalles”, producida por la empresa Publicare SRL, del periodista Óscar Llerena, por un convenio con E. Wong S.A. por el cual las partes se distribuían responsabilidades para poner en circulación una publicación bimestral de alta calidad, a una lista de clientes importantes de los conocidos almacenes:

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Los Wong acusados de fraude al fisco y estafa
(1) Erasmo: la cabeza empresarial del grupo. (2) Oficio de la policía conminando a Corporación Wong a dar información del caso
Una historia oscura de trampas de la gran empresa contra el pequeño asociado. Cómo, debajo de una sonrisa amable, puede haber una avaricia insaciable.
2542

- Publicare: redacción y edición; captación de publicidad; impresión; administración.

- E. Wong: facilitación de la marca; distribución.

Publicare recibía los ingresos de la publicidad y Wong afirmaba su relación con sus principales clientes, reforzando la imagen de empresa amistosa y cercana que promovían.

Este contrato tuvo diversas etapas, según las vicisitudes del negocio publicitario. Cuando cayeron las ventas por el desmejoramiento de la economía, Llerena propuso cerrar la revista porque ya no cubría los gastos y Erasmo Wong se ofreció a “ayudar”, pagando la impresión y más tarde una parte de los gastos de edición.

La trampa
Lo que parecía una generosa contribución de un socio hacia otro estaba cargado de tretas empresariales. La primera anormalidad era que, existiendo una sociedad entre dos empresas, las transferencias de una de las partes para cubrir parte de los gastos de la sociedad debían haberse hecho a través de la administración establecida contractualmente.

Pero Erasmo decidió pagar directamente a la imprenta, como si se tratara de un negocio exclusivo de su empresa, recabando las facturas correspondientes a nombre de E. Wong y Corporación Wong (que no era parte del contrato para la revista “Detalles”), con la especificación genérica del gasto como “servicios de impresión”. Esto le permitía descontar el monto de estas facturas de los pagos por IGV e Impuesto a la Renta por los movimientos económicos de los almacenes.

Un mecanismo similar se puso en marcha con los costos de edición asumidos por los Wong, contra facturas emitidas por Publicare por los dichosos “servicios de impresión”, cuando en realidad eran aportes o créditos al interior de una sociedad.

De esta manera Erasmo Wong mantuvo “Detalles” hasta julio de 2006, editando 43 números, beneficiándose del trabajo de imagen que la revista representaba, de la relación con clientes tipo VIP y adicionalmente con descuentos en sus impuestos, sin ningún beneficio para su asociada Publicare que, poco a poco, quedó sin ingresos y obligada a responder ante la SUNAT y otras entidades de control por la revista, que no podía descontar los gastos contra la publicidad vendida, descapitalizándose y haciéndose más dependiente de su astuto socio.

Un “detalle” adicional. En la revista aparecían regularmente tres o más páginas de publicidad de las tiendas Wong, que jamás fue pagada y/o contabilizada, lo que representa un daño de más 3 millones de dólares, a 2,500 dólares por cada página. Las leyes tributarias indican que estas páginas no podían ser gratuitas ni dejar de contabilizarse.

Finalmente dieron por cerrada la revista cuando convino a sus intereses, probablemente cuando ya estaba en su mira la venta de sus acciones a una corporación chilena.

Erasmo Wong “Facturita”
En la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri) de la Policía Nacional se le conoce a Erasmo, el mayor de los hermanos Wong, como “Facturita”, por las veces que ha sido denunciado por uso incorrecto de documentos de pago para evadir impuestos. En el caso que le sigue Óscar Llerena por la revista “Detalles”, los peritos han establecido la existencia de los siguientes delitos, que además acreditan responsabilidad civil:

1.- Apropiación ilícita de Crédito Fiscal.

2.- Estafa por las ventas de publicidad jamás pagadas.

3.- Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, al vulnerar los principios de asociación.

La 15a Fiscalía Penal de Lima ha inquirido a “Facturita” para que presente los documentos de pago a la imprenta, que Erasmo ha evitado entregar argumentando el tiempo transcurrido. Esto ha sido interpretado como un sabotaje al proceso, similar al que ocurrió durante las investigaciones policiales, en las que los Wong desordenaron sus archivos informáticos adrede.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD