Los negocios primero

Las diferencias políticas deben quedar de lado en pos de mantener intactos los vínculos comerciales, afirma el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al considerar que sería una locura perder la vinculación comercial con el mercado peruano a causa de los impasses en las relaciones bilaterales.

| 05 julio 2009 12:07 AM | Economía |578 Lecturas
Los negocios primero
Perú es el sexto proveedor de productos para Bolivia.
Empresarios bolivianos sostienen que sería una locura perder el mercado peruano por las diferencias políticas.

Más datos

DETALLE

La suspensión del ATPDA ha tenido efectos en las empresas que exportan a Estados Unidos y que han tenido que despedir personal. Además, se habla de un perjuicio económico que puede alcanzar los 25 millones de dólares anuales.
578  

“Bolivia ya tiene demasiados problemas internos por solucionar, como para pensar en cometer la locura de perder o arriesgar el mercado peruano, más aún cuando los productos peruanos representan el 7% del total de las importaciones totales realizadas por nuestro país”, señaló el presidente del IBCE, Pablo Antelo, conocido opositor del gobierno del presidente Evo Morales.

Además, resaltó que las ventas de Bolivia al Perú crecieron 21% el año pasado, con lo que nuestro país resultó ser el primer mercado destinatario de los productos bolivianos en Latinoamérica y el tercero en el mundo, después de Corea del Sur y Estados Unidos.

“Perú es una vía importante para el comercio exterior boliviano y un hermano comercial, gracias a la vigencia del arancel cero entre los dos países, la diversificación de la oferta exportable y la creciente demanda bilateral”, dijo.

Intromisión de EE.UU.
Mientras tanto, el presidente Morales continuó ayer sus críticas al gobierno de Estados Unidos, al tildar de “intromisión abierta” los cuestionamientos de Washington a varias políticas nacionales, como parte de la justificación norteamericana a la no ampliación del programa de preferencias arancelarias (ATPDA).

“Personalmente no puedo creer que el presidente Obama de Estados Unidos pueda observar la Constitución Política del Estado boliviano”, dijo Morales, quien rechazó también los ataques a la nacionalización petrolera iniciada en 2006.

“Es una falta de respeto al pueblo boliviano y a su lucha histórica por la recuperación de los recursos naturales”, añadió. El ATPDA es en realidad un mecanismo de compensación de Estados Unidos, por su corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, ante el costo que para los países andinos significa la lucha contra las drogas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario