Los grandes temen

Los ministros de energía del G8, grupo que está constituido por los países más industrializados del planeta y Rusia, anunciaron que promoverán la eficiencia de energía doméstica al tiempo que afrontan un nuevo precio récord del barril del petróleo, el cual se ubicó este viernes en casi US$ 139.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Economía | 466 Lecturas
Los grandes temen
Los paises del Grupo de los ocho (G-8) ya hablan de reunión mundial.
Ministros de países más industrializados anuncian medidas frente a crisis del petróleo.

Más datos

DATO

En un grupo (G8) que cuenta con el mayor consumidor de petróleo, Estados Unidos, y con el segundo exportador de crudo, Rusia, pocos esperaban que la reunión terminara con el anuncio.
466

Como se recuerda, los altos costos del crudo desaceleran el crecimiento económico global, acentúan las presiones inflacionarias y elevan el riesgo de más protestas de pescadores, conductores de camiones y otros trabajadores cuyos sustentos están bajo amenaza.

Los ministros reunidos en Japón estuvieron acompañados por sus colegas de China, India y Corea del Sur y acordaron centrarse en los aspectos de tecnología y conservación. El secretario de Energía de EE.UU., Samuel Bodman, indicó que se necesitan mayores inversiones para promover tecnologías energéticas alternativas.

El ministro de Economía y Comercio de Japón, Akira Amari, advirtió que los altos precios del petróleo podrían provocar una recesión mundial. De esta forma, los ministros del G8 instaron a los países exportadores de petróleo a que aumenten su producción del crudo, con el fin de provocar una baja en los precios.

Entre tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que ninguna decisión se tomará antes de la reunión que se llevará a cabo en Viena el próximo 9 de septiembre.

Algunos analistas sostienen que los precios del barril de crudo podrían alcanzar los 200 dólares durante los próximos 18 meses. En un año, el precio del crudo liviano se ha duplicado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD