Los fondos de las AFP siguen aumentando

Las administradoras de fondos de pensiones siguen ganando bajo la protección gubernamental. A sólo pocos días que se anunciara que el Ejecutivo observo la ley de la jubilación anticipada aprobada en el Congreso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó ayer que los recursos previsionales de las Administradoras Privadas han crecido en 24.43% en lo que va del año (al 14 de agosto), lo que significa un incremento de 12,239 millones de soles.

Por Diario La Primera | 23 agosto 2009 |  501 
Los fondos de las AFP siguen aumentando
Administradoras se recuperan, pero la gente no accede a su dinero.
Pero el gobierno no da su brazo a torcer en el tema de la jubilación anticipada.

Más datos

DETALLE

La inversión de las AFP en el exterior se incrementó de 12.52%, al 2 de enero de este año y a 16.25% al 14 de agosto del 2009.  De esta manera, el incremento, en valores absolutos, de la inversión en el exterior de las AFP, entre el 2 de enero y el 14 de agosto, asciende a 3,858 millones de soles, según cifras de la SBS.
501  

“Esta recuperación de los fondos previsionales está en línea con el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo Índice General se ha incrementado en 103.76% en lo que va del año, mientras que el Índice Selectivo ha crecido 99.13%”, manifestó la SBS en su informe, que recordó que estos mismos fondos se redujeron en 18.09% el año pasado, es decir, en 11,064 millones de soles.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, sostuvo que resulta extraño que el gobierno observe la norma de jubilación anticipada cuando el sistema recupera rentabilidad, y por lo tanto es “viable” para los trabajadores. “El gobierno habla de hasta 180,000 personas que abandonarían el sistema, lo que tendría un costo fiscal de 2 500 millones de soles. Pero con estas cifras de recuperación no se puede hablar de tantas personas, ya que se supone que está recuperando confianza”, sostuvo Lescano.

Por otro lado, el vicepresidente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, recordó que los fondos con los que las AFP negocian, y mediante los cuales logran utilidades, pertenecen a los trabajadores y no a las AFP, motivo por el cual es un atropello, negarles el acceso a su dinero mediante la observación de la ley de jubilación anticipada.

“El gobierno prefiere apoyar que las AFP sigan ganando dinero, antes que atender las crisis por la que atraviesan miles de peruanos que no pueden jubilarse hasta el momento”, señaló el dirigente, quien criticó que el gobierno siempre prefiera proteger a las AFP antes que a miles de trabajadores atrapados en un sistema plagado de fallas.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario