Logros arreglados

¿El Perú cumplió o no con las Metas del Milenio? El Comité Peruano del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, cuyo coordinador es Héctor Béjar, realizó un informe paralelo al que presentó la Organización de Naciones Unidas en base a informes oficiales de instituciones gubernativas, referente al cumplimiento de las Metas del Mileno por parte del Perú, donde advierte de una serie de irregularidades en la medición de las cifras que utiliza el gobierno para medir los objetivos del Milenio. A continuación contrastaremos ambos informes de los cinco primeros objetivos.

| 26 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 494 Lecturas
Logros arreglados
La pobreza y la desnutrición aumentaron, pero para el gobierno se redujo.
Las Metas del Milenio que según el gobierno el Perú habría conseguido son duramente cuestionadas.

Más datos

En cuanto a la tuberculosis, en nuestro país sigue siendo la enfermedad que ocasiona el mayor número de decesos. Son las personas entre 15 y 45 años quienes constituyen el 80% de los que caen enfermos de TBC.
494

Meta 1. Erradicar la pobreza y el hambre. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), entre 1991 y 2008 el Perú redujo la pobreza extrema del 26% al 12% y la pobreza total del 52% al 36%. Sin embargo, advierte el informe no gubernamental, dicha reducción se debe a que el Inei utilizó una metodología diferente a la que se venía usando, pues mientras antes calculaba la pobreza en base a las necesidades insatisfechas de los hogares, ahora hizo el estudio respecto al gasto de consumo mensual de los hogares o sea pobreza monetaria.

Referente a la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, el informe oficial indica que pasó de 25% a 19%, entre 1990 y 2009. Pero -advierte el informe no gubernamental- el número de niños que la sufren aumentó entre los más pobres: 53% en Huancavelica, 42% en Huánuco, 43% en Cusco, 33% en Ayacucho (ENDES 2008).

Meta 2. Lograr la educación primaria universal. El informe oficial dice que en el Perú, la universalización de la educación primaria es un objetivo casi cumplido. En los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6% y el 94.2%. Pero lo que no indica el informe de la ONU, recalca el estudio no gubernamental, es que la inversión del Estado en educación pública sigue siendo menor al 3% del PBI. Los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional (6% del PBI para educación) siguen sin ser cumplidos. “Lo que no dice el Estado es que del total de alumnos matriculados en etapa escolar sólo la mitad concluye la escuela”.

Referente a la disminución de analfabetismo, las cifras oficiales indican que entre 1999 y el 2007 pasamos de una tasa de analfabetismo de 12.1% a 10.5%, es decir -advierte Béjar- apenas 1.9 puntos porcentuales de reducción en ocho años. Eso significa que tenemos todavía casi dos millones de analfabetos. En las ciudades por cada varón analfabeto hay cuatro mujeres analfabetas. En el área rural hay tres mujeres analfabetas por cada varón analfabeto.

Meta 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El informe oficial reconoce que no se avanzó mucho en lo que se refiere al ingreso de mujeres a empleos remunerados no agrícolas o de mayor productividad, pues en una década apenas se pasó de 34% a 37,5%. No hay cambios significativos en la situación y calidad de vida de las mujeres. No se ha promulgado el Reglamento de la Ley de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. La incidencia del analfabetismo es el doble entre las mujeres que entre los hombres.

Meta 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. La mortalidad materna, indica el informe oficial, es de 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Para cumplir las Metas del Milenio, el Perú debería bajar esta cifra a 75 por cien mil. Aun así es una cifra altísima si se la compara con el 21 por 100 000 en Cuba, el 23 por cien mil de Chile o el 160 por cien mil, promedio latinoamericano. Pero hay enormes diferencias en las tasas de mortalidad entre las regiones más pobres y la capital.

Meta 5. Mejorar la salud materna Las cifras oficiales son actualmente: 185 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos. Para cumplir las metas del milenio, el Perú debería bajar esta cifra a 75 por cien mil. Aun así es una cifra altísima si se la compara con el 23 por cien mil de Chile o el 160 por cien mil, promedio latinoamericano. Pero hay enormes diferencias en las tasas de mortalidad entre las regiones más pobres y la capital.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD