Lobby español ganó la concesión de Taboada

Aunque oficialmente se le atribuyen ventajas sobre las propuestas de la competencia, la empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España, se adjudicó ayer el contrato de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, gracias en buena medida al poderoso lobby español, con espaldas políticas, diplomáticas y hasta mediáticas.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 2k Lecturas
Lobby español ganó la concesión de Taboada
Reclaman contra resultados de licitación de planta Taboada.
Empresa ACS construirá planta de tratamiento de aguas residuales de Lima y Callao. Adjudicación es por 25 años

Más datos

DETALLE

La planta Taboada tratará 442 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, provenientes del Interceptor Norte, del Colector Comas–Chillón y de la línea de impulsión Sarita Colonia, y dará solución a la problemática sanitaria y ambiental originada por el vertimiento de ocho colectores primarios que actualmente descargan al mar y al río Rímac sin tratamiento.
2013

Así lo señalaron fuentes empresariales, al lamentar que las grandes obras como la mencionada sean casi siempre ganadas por empresas extranjeras, principalmente españolas.

Apenas concluida la licitación, el Consorcio Concesión Taboada, perdedor, anunció que presentará el próximo martes un recurso de apelación contra los resultados, porque el Comité de Proyectos en Saneamiento de ProInversión no le permitió tener acceso a los expedientes técnicos solicitados semanas atrás.

Según los resultados oficiales, ACS ofreció cobrar una tarifa de 0.2277 por ciento por metro cúbico de agua tratada (menor en 33 por ciento respecto a lo establecido en las bases) y ejecutar la obra en 26 meses.

Tres postores presentaron sus ofertas para este proceso, resultando ganador en una primera etapa ACS de España, en segundo lugar Consorcio Concesión Taboada y eliminado el Consorcio Agessbio. Sin embargo, de acuerdo a las normas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a los ganadores y al Consorcio Concesión Taboada, la posibilidad de mejorar la propuesta ganadora, aseguró ProInversión.

El factor de competencia para esta concesión era el menor valor actual de la Remuneración Anual por Servicio (RAS) ofertada, la misma que se encuentra compuesta por la Remuneración por Inversión (RPI) y Remuneración por Operación y Mantenimiento (RPMO). Así tenemos que, Concesión Taboada pidió una RPI de 54 millones de soles y una RPMO de 48 millones, obteniendo un puntaje de 100.56. Mientras que ACS de España planteó una RPI de 82.43 millones de soles y una RPMO de 19.2 millones, haciendo un puntaje de 102.00, que le permitió obtener la concesión de la planta de tratamiento.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez, dijo que la competencia entre los postores redujo a la mitad la inversión estimada originalmente en 1,000 millones de nuevos soles.

ACS tendrá la buena pro por 25 años y tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento que estará ubicada en el ex fundo Taboada, a 1.5 Km. del aeropuerto Jorge Chávez.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario