Lo que se necesita es inversión productiva

El director de la escuela de negocios D´ Alessio cuestiona el actual crecimiento del Perú basado en una economía de servicios en las materias primas, sin producción con valor agregado. Nos falta visión de país, afirma.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Lo que se necesita es inversión productiva
ENTREVISTA. DIRECTOR GENERAL DE CENTRUM CATÓLICA FERNANDO D´ ALESSIO

Más datos

DETALLE

INDUSTRIA MARÍTIMA

Según D´Alessio un sector que aportaría para dejar de ser una economía de servicios es la industria marítima que genera valor agregado. Además fomenta industrias conexas como siderúrgica, metalúrgica, textil, madera. Un eslabón clave para potenciar ésta industria es fortalecer el Servicio de Industrias de la Marina (SIMA). “Para que el Sima recupere su capacidad tecnológica se necesita invertir entre 3 y 4 millones de dólares.
1903

El Perú mantiene un crecimiento continuo en la última década, empero algunos especialistas consideran necesario replantear las políticas para tener un crecimiento sostenible…
-La política económica del país es eminentemente financiera. No hay una política industrial que soporte la producción de bienes con valor agregado. Ahora el Perú está viviendo de una economía basada en servicios, es decir seguros, bancos, financieras y exportación de materias primas. Por suerte los precios de los minerales están en alza, pero qué pasaría si los precios caen. El punto es que basando nuestro crecimiento en la economía de servicios no hay inversión. Y me explico, inversión es traer capacidad productiva para producir bienes y salir de la economía de servicios. Debemos dejar de basar el crecimiento en la venta de minerales.

-¿Hacia qué deberíamos basar el crecimiento del país?-
-Debemos estar soportados (el crecimiento económico) por una industria sólida de bienes en que tengamos ventajas comparativas para convertirlo en competitivas.

-Empero se sigue apostando por el crecimiento económico basado en la venta de materias primas…-
-El país que no mira a cinco o diez años hacia adelante puede entrar en serios problemas. No podemos ser cortoplacistas. Nuestra visión como país es cortoplacista, no tenemos un plan estratégico nacional para los próximos 20 o 30 años, dependiendo quien sea el gobernante de turno. Para lograr una visión como país se necesita un trabajo conjunto de los diferentes actores del país (autoridades, partidos políticos, sociedad civil, sector empresarial, académico, entre otros) para que juntos piensen cómo queremos ver el Perú al 2040. Eso nos llevaría a tener una industria de producción de bienes que sea sólida y soporte la economía de servicios que ahora tiene el país.

-¿Qué consecuencias tendría no apostar por una economía de bienes?-
-Si seguimos apostando por la economía de servicios, principalmente depender de la venta de minerales y sus precios altos, en algún momento estos altos valores que pagan por nuestros minerales caerán ¿y qué haremos entonces? Por ello si seguimos dependiendo de la economía de servicios en algún momento el crecimiento se detendrá.

-En lo referido a la visión del país, ¿no es función del Ceplan plantearla?-
-El Ceplan tiene buenas intenciones pero no tiene la gente. Para hacer un plan estratégico necesitamos tener personas con conocimiento en la realización de planes estratégicos. En lo referido a la elaboración del plan se debe convocar a las universidades, escuelas de negocios, entre otros.

-A la falta de personal técnico en el Ceplan se suma que los directores de este ente son removidos en corto tiempo…-
-En los últimos cuatro o cinco años el Ceplan ha tenido tres o cuatros jefes. A lo que se suma que el Ceplan está en un nivel jerárquico (dentro de la estructura del Ejecutivo) muy bajo. Sería ideal tener un ministerio de planeamiento y desarrollo nacional que integre a todos los ministerios.

INCLUSIÓN ECONÓMICA

-¿Considera que en los últimos años en el país se avanzó en inclusión económica?-
-Sí, y esto es un mérito importante del gobierno. Considero que el avance en la inclusión económica se evidencia con el mayor acceso de las personas a la educación, salud, agua y desagüe y vivienda.

-Se avanzó pero aún falta mucho para cerrar esas brechas…-
-Así es, estamos lejos. Pero para cerrar esas brechas no se pueden hacer en uno o dos años, se necesitan muchos más.


Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD