Lo mejor es la rentabilidad frente a menores comisiones

Más que una ínfima reducción en el cobro de comisiones, lo importante para el afiliado es la rentabilidad que puedan ofrecer las AFP, así lo señalaron el economista Jorge González Izquierdo y el exgerente Central del BCR, Enrique Díaz.

| 28 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Lo mejor es la rentabilidad frente a menores comisiones

Más datos

RECOMENDACIÓN

El economista Jorge González Izquierdo recomendó a las personas que se encuentren a un año de jubilarse, trasladarse a la nueva AFP Hábitat que cobra una comisión de 0.47% sobre el sueldo y 1.25% sobre el saldo.
1115

El economista Jorge González Izquierdo y el exgerente Central del Banco Central de Reserva (BCR), Enrique Díaz, coincidieron en señalar que lo más importante para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) es la rentabilidad que puedan ofrecerles las AFP antes que un bajo cobro de comisión.

“La rentabilidad es lo más importante si se trata de elegir una AFP; sin embargo esta es variable y solo se basa en supuestos. Lo único que les queda es llorar sobre la leche derramada porque la Ley de Reforma del SPP ya ha sido aprobada”, afirmó González Izquierdo.

“El Ministerio de Economía (MEF) y la SBS están mal en afirmar y sostener que la comisión por saldo en el largo plazo hará pagar menos que la comisión por flujo, eso no es cierto porque dependerá de cada caso”, agregó el economista.

Por su parte, el exgerente Central del BCR, Enrique Díaz, lamentó que en la última licitación hecha en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se haya dejado de lado la rentabilidad de los fondos para solo tratar la rebaja de comisiones.

Consideró que la variable de rentabilidad es la más importante de todas, pues al afiliado lo que principalmente le interesa es cuánto crecerá el fondo de su pensión.

“QUE EL BCR SE PONGA LOS PANTALONES”
El economista Jorge González Izquierdo saludó que el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, haya asegurado que el próximo año la prioridad de la entidad será incrementar la rentabilidad que las AFP ofrecen a los afiliados.

Aunque no se precisa qué mecanismos establecerá el ente supervisor para elevar la rentabilidad, González Izquierdo confió en que consista en elevar el límite operativo de inversiones en el exterior de 30% a -al menos- 40% (de los fondos de los afiliados).

“El Congreso autorizó que las AFP saquen hasta 50% del total del fondo al extranjero y la SBS también tiene una opinión favorable respecto a esta medida; pero la Ley establece que el BCR fije el límite operativo”, añadió Izquierdo.

En ese sentido, recomendó que el Banco Central eleve el límite de inversión en el extranjero por lo menos en 5% en el primer semestre del año y en el segundo que sea otro 5%, de tal manera que se llegue al 40%.

“Le pido al BCR que se ponga los pantalones y suba el límite operativo, primero a 35 y después a 40% este 2013, porque ya no tiene ningún pretexto para no hacerlo Mi opinión es que se muere de miedo porque políticamente eso quema, pero el BCR no es político, es netamente técnico”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD