Lo peor de la crisis aún está por llegar

El pasado domingo un optimista ministro de Economía, Luis Carranza, previó que la economía peruana debía tocar fondo para el segundo trimestre del presente año, y así de julio hacía adelante el país iba tener un crecimiento importante. Sin embargo, para diferentes analistas, esta optimista proyección parece no tomar en cuenta que en abril el sector manufacturero decreció 13,14%, que las exportaciones cayeron 37,2% (en comparación abril 2008), que la demanda interna se contrajo 0,8% (en el primer trimestre) y que las recaudaciones tributarias, en mayo, disminuyeron 21,1% Además, de no considerar los miles de desempleados producto de la crisis.

| 23 junio 2009 12:06 AM | Economía |703 Lecturas
Lo peor de la crisis aún está por llegar
Desmienten optimistas proyecciones de Carranza
Especialistas cuestionan proyecciones de ministro Carranza y se reafirman en que se actuó mal y tarde frente a ella.

Más datos

DETALLE

Javier Abugattas, ex viceministro de Economía, indicó que el Plan de Estímulo Económico (PEE) no aborda temas sociales importantes como la mejora de los servicios de salud, educación e infraestructura básica. “El plan anticrisis apunta sólo a la construcción de infraestructura, pero no invierte en mejorar la calidad de los servicios existentes”, cuestionó.
703

Al respecto, el analista Gonzalo García, ex presidente de Banco Central de Reserva (BCR) recalcó que la credibilidad del ministro de Economía, Luis Carranza, es nula, ya que cada dos meses el funcionario cambia sus proyecciones. Refirió que la crisis financiera está lejos de culminar en el país, debido a que las principales economías –de las que depende el Perú- siguen contrayéndose e incluso ingresando a recesión.

Por su parte, el ex directos del BCR, Kurt Burneo, enfatizó que el país esta siendo afectada por recesión económica, producto de la debacle financiera y de la tardía respuesta del gobierno a la crisis financiera. La situación actual demuestra que el Perú nunca fue inmune. “Es necesario que el gobierno replantee el plan anticrisis, ya que se necesita crear puestos de trabajo ahora y no dentro de cuatro meses. Y es que a pesar de la fuerte desaceleración de la economía el gobierno sigue manteniendo su discurso optimista en lugar de implementar medidas”, cuestionó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.