Lo peor de la crisis será el 2012

Diversos y destacados economistas consultados advirtieron que debería guardarse “pan para mayo” pues los efectos de la crisis internacional tendrán un mayor impacto en el 2012. Esto frente al paquete de estímulo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 5.1k Lecturas
Lo peor de la crisis será el 2012
Apurímac, San Martín, Lambayeque y Huánuco son las regiones que más vende al viejo continente.

Más datos

El Fondo Monetario Internacional proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecerá 6.2% en 2011 y Perú será la cuarta economía que registre la mayor expansión en todo el continente americano.
5179

Los economistas consultados por LA PRIMERA saludaron la medida anunciada por el gobierno para prevenir los efectos de la crisis en el crecimiento de la economía; sin embargo sostuvieron que el Ejecutivo debería guardar recursos a fin de sobrellevar los mayores efectos de la incertidumbre financiera global que se acentuarán el próximo año.

El plan anunciado por el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, contempla una inversión de S/.890 millones para gastos de obras públicas que serán destinados tanto al gobierno central (S/.370 millones) como a los regionales (S/.520 millones).

En opinión del catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, el plan de estimulo fiscal anunciado por el titular de Economía y Finanzas incluye medidas preventivas frente a una crisis económica que nos afectará el próximo año.

“Sólo es una medida preventiva que busca acelerar el gasto público y gastar el superávit fiscal de 6% (aproximadamente S/. 10,000 millones) dejado por el gobierno anterior. A lo que se aúna un programa de emergencia fiscal por 0.5% del PBI (S/. 890 millones)”, afirmó.

En este punto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, reconoció que las medidas fiscales anunciadas “son medidas preventivas ante un entorno internacional que se luce poco favorable (…) que busca que el Perú se anticipe a un impacto mayor.

“(…) Aún no sabemos (lo que sucederá el 2012). Lo cierto es que va a haber menor crecimiento en el mundo, pero no sabemos si esto va a ser una reducción del crecimiento o una recesión. Todo apunta a que el entorno se torna más incierto”, recalcó el funcionario.

En relación a lo dicho por Castilla, el analista económico Juan José Martínez consideró que deberían reforzarse el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), a fin de guardar recursos a raíz de la incertidumbre financiera global que se está viviendo y los efectos que podrían generar en un futuro.

González consideró que “hay que guardar pan para mayo” pues el mayor impacto de la crisis global se sentirá el próximo año; por ello, coincidiendo con Martinez, resaltó que el Ejecutivo tiene que fortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal.

González Izquierdo dijo que las medidas anunciadas por el MEF son positivas, considerando que la economía nacional se viene desacelerando (en enero tuvo una tasa de crecimiento de 10% y a julio está en 5%). Respecto a las políticas monetarias, indicó que el Banco Central de Reserva tiene que estar atento al desarrollo de la crisis y su impacto en el país para reducir la tasa de referencia.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que aún no es el momento adecuado para aplicar esta política contracíclica.

“El escenario actual es de leve crecimiento, (…), pero aún no estamos frente a una recesión. Este año no deberíamos preocuparnos”, dijo.

Afirmó que a pesar que el escenario actual es incierto, la crisis podría acentuarse en el país el próximo año y que por ello deberíamos cuidar nuestros recursos. Así Peñaranda sostiene que debería darse mayor énfasis a la dinámica del sector privado, a fin de generar mayores inversiones, pues afirma que el consumo privado es lo que impulsa el crecimiento económico.

Para Martínez entre las medidas que deberían incluirse estarían el de incrementar nuestras reservas internacionales, bajar impuestos para dinamizar economía, y principalmente aplicar la reforma del Estado.

REGIONES NO SE LIBRAN
El impacto de la crisis global también se sentirá en las regiones, es por ello que el Centro de Investigación Económica (CIE) de Perucámaras advirtió que un mayor grado de exposición ante una crisis, conllevaría a una contracción de los envíos de las regiones. Precisó que el debilitamiento del euro frente al sol es uno de los efectos originaría un encarecimiento de nuestros productos al ingresar a este mercado europeo.

El informe señala que Grecia, en relación a otros países del bloque, es una economía pequeña con una participación del 2% del PBI en la Unión Europea. Sin embargo, la expectativa ante una posible cesación de pagos por parte de Grecia, pero podría arrastrar a los bancos que se encuentren más expuestos a la deuda griega, lo que sería muy peligroso para la economía mundial y para la estabilidad del sistema monetario europeo y ocasionaría un efecto multiplicador negativo en el sistema financiero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD