¿Llegamos al tope?

La Cámara de Comercio de Lima advirtió sobre un preocupante incremento en la utilización de la capacidad instalada. Explicó que en diversos sectores de la economía, el país se estaría aproximando a su plena capacidad con el consiguiente incremento en precios de insumos y costos que las empresas trasladarían al precio de los bienes finales.

Por Diario La Primera | 11 ago 2008 |    
¿Llegamos al tope?
Se espera reducir créditos para el sector privado.
CCL advierte de presiones inflacionarias debido a que sectores económicos llegan a tope de capacidad.

Más datos

DETALLE

Según el BCR el crédito al sector privado ha logrado moderar su ritmo de expansión, con el cual registró hasta enero de este año un crecimiento de 35.3%, mientras que esta misma tasa se había reducido en junio  a 32%.

La CCL informó que en diferentes rubros de bienes de consumo, intermedios y de capital, hay productos, como lácteos, alimentos para animales, bebidas gaseosas, hilados, tejidos y acabados, plásticos y otros productos químicos, la industria de hierro y acero y productos metálicos, que registran tasas de utilización superiores al 90%.

Asimismo, recordó que a mayo del 2008, la capacidad instalada utilizada en la manufactura no primaria llegó al 81.4%, porcentaje más alto registrado en los últimos 10 años.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) reconoció que el crédito al sector privado aún registra tasas altas por lo cual busca que se reduzca su crecimiento a 25%, en primera instancia, y a 20% posteriormente.

Agregó que se espera que las expectativas inflacionarias se ajusten y para ello se está evaluando el gasto con la finalidad de hacer las correcciones del caso.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.