Limosna tributaria

Un saqueo silencioso. Según la ONG británica Christian Aid, cada año América Latina y el Caribe pierden cerca de US$50.000 millones por privilegios tributarios a las empresas, entre ellas las transnacionales que operan en la región, lo que viene limitando seriamente el desarrollo de los países de esa zona del mundo.

| 20 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 853 Lecturas
Limosna tributaria
Facilidades tributarias benefician solamente a los grandes.
América Latina pierde US$50.000 millones por beneficios de gobiernos a las transnacionales.

Más datos

A RECORDAR

Tras la llegada al poder de Evo Morales en Bolivia, las multinacionales han incrementado sus pagos por impuestos y regalías de un 25% a un 50%. El país pasó así de ganar cerca de dos mil millones de dólares al año a casi tres mil millones.
853

En el caso del Perú, la organización expuso el caso de minera Yanacocha, que tras pagar un 35% en costes de explotación y un 17% por concepto de impuestos que el Gobierno peruano establece, sus beneficios alcanzan un 48%. “Es evidente que hay algo seriamente equivocado. Ninguna mina en el mundo debe conseguir un 48% de ganancias después de pagar impuestos. Si lo está, el equilibrio de distribución en el Perú es inadecuado”, indicó Richard Murphy, analista de la asociación

Pero Yanacocha no es el único caso peruano analizado por la empresa. En 1991, los EE.UU. levantó el arancel para importaciones de espárragos, abriendo un enorme nuevo mercado este producto. En 2000, nuestro país aprobó una legislación para estimular la industria del producto, estipulando una tasa de impuesto sobre los beneficios de sólo 15% para los exportadores.

Así, la producción pasó de 67,000 cajas en 1998 a 2,67 millones en 2007. Sin embargo, según Christian Aid, las desgravaciones fiscales han contribuido a que esta prosperidad no llegue a los más pobres en

Ica, principal productor de espárragos. Así, y pese a las optimistas cifras de exportación, el número de niños con desnutrición crónica se ha duplicado desde 2002 y tiene actualmente la segunda mayor incidencia de tuberculosis en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario