Límites para ingreso de dólares es de corto plazo

Economistas coinciden en que medida adoptada por la SBS para limitar el ingreso de dólares al país, funcionará en el corto plazo, con el fin de desacelerar la caída del dólar. La medida no afectará al ciudadano de a pie, sino a las grandes empresas.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Límites para ingreso de dólares es de corto plazo
Economistas aseguran que medida de la SBS es para evitar el desplome del dólar.

Más datos

DETALLE

Para la compra y venta de dólares con contratos a futuro (forward) –que tienen plazos de 30, 90 y 180 días– los bancos no podrán disponer de mucho efectivo para sus operaciones en el mercado cambiario, explicó Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN.
1270

Diversos economistas coincidieron en que las medidas dadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para atenuar la caída del precio del dólar –con la limitación de la compra y venta de dólares por parte de los bancos–, funcionarán en el corto plazo.

La regla de la SBS –vigente desde ayer martes 11 de diciembre–, dicta que los pasivos y activos en dólares de los bancos no podrán exceder el 10% de su patrimonio en efectivo (antes era el 15%). Así, la posición neta en derivados de dólares (venta menos compra en forward, es decir compra de dólares con contratos futuro), no podrá rebasar ahora el 20% (S/. 300 millones).

El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, señaló que las medidas tomadas por la SBS difieren de las del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía (MEF), por su carácter administrativo y de corto plazo.

“A diferencia de las medidas del BCR y el MEF, las de la SBS son de carácter administrativo que no pueden ser extremadas, porque si se van al extremo terminarían provocando distorsiones importantes en el negocio bancario. Son medidas de corto plazo para situaciones difíciles”, agregó.

En ese sentido, González Izquierdo explicó que se trata de reducir la oferta de dólares provenientes del sistema bancario peruano para que se atenúe la caída del precio del dólar.

El economista de la Universidad del Pacífico añadió que la reciente norma no afectará al ciudadano de a pie, solo a las grandes empresas que vienen desde el extranjero trayendo dólares.

“Para el ciudadano de a pie (la medida) no afectará en nada porque a lo mucho hacemos cambios de 2 mil dólares. Esto tendrá relevancia para las grandes empresas que vienen desde el extranjero trayendo dólares y las exportadoras que quieren cubrirse del movimiento del dólar”, dijo.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, consideró que el impacto de la norma publicada por la SBS para reducir el ingreso de dólares a la economía peruana, protegerá a los exportadores no tradicionales, es decir, a quienes se dedican a la agroexportación.

“La medida beneficiará a los agroexportadores, que son el sector que más ha sufrido con la caída del precio del dólar a lo largo de todo el año (4.6%). Mientras que a los exportadores de minerales no les pasará nada, ya que el precio del oro está en alza”, acotó.

En tanto, el economista del Centro de Negocios de la Universidad Católica del Perú (Centrum-Católica), Jorge Torres Zorrilla, mencionó que la norma de la SBS puede funcionar en el corto plazo y defiende al sector exportador; sin embargo si la economía de Estados Unidos no se recupera, entonces no hay nada que el gobierno pueda hacer para desacelerar la caída del dólar.

“La SBS ha tomado una medida que puede funcionar en el corto plazo (estas fiestas y dos meses más) para atenuar las presiones sobre la reducción del dólar, además la norma defiende al sector exportador; pero si hay presiones a favor de que el dólar siga cayendo, no importa lo que hagamos, el dólar bajará”, advirtió.

ANTECEDENTES DE LA CAÍDA DEL DÓLAR
Este año ingresó una gran cantidad de dólares a la economía peruana, se trata de alrededor de US$ 18,000 millones, poco más del 10% del Producto Bruto Interno, dicho ingreso siembra temor, aunque las divisas que ingresan son, en su mayoría, capitales de largo plazo, explicó el economista Jorge González Izquierdo.

Este hecho –agregó– ha motivado una serie de efectos como la caída en el tipo de cambio nominal y real, ante ello el BCR ha reaccionado y en los últimos meses elevó los encajes medios tanto en soles como en dólares, como medida para aligerar la caída en el precio del dólar.

Por su parte el MEF hizo lo propio planteando el superávit fiscal del 1% para este año y la SBS publicó las tres medidas de tipo administrativas que, según explica González Izquierdo, estarán vigentes durante todo el 2013.

“Tanto las medidas del BCR, el MEF y la SBS, provocarán que en vez que el precio del dólar baje por ascensor, baje por escalera”, retrató.

JORGE GUILLÉN
El docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, recordó que el impacto de las medidas dadas por la SBS para limitar el ingreso de dólares a la economía peruana, servirán para frenar la caída del dólar de forma intempestiva.

“El impacto ayudará a frenar la caída del dólar; si no se hacía nada, podría haber bajado hasta S/. 2.4 ó S/. 2.3”.

Asimismo, agregó que durante el próximo año el dólar podría llegar a S/. 2.6 ó S/. 2.7.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.855598926544