Limeños ahorran para remodelar sus viviendas

Un estudio de Arellano Marketing, referente a la autoconstrucción de viviendas, revela que solo el 10% de las personas que deciden remodelar o ampliar sus viviendas, acceden a créditos bancarios.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Limeños ahorran para remodelar sus viviendas 1737

Solo el 10 por ciento de las personas que deciden remodelar, ampliar y autoconstruir sus viviendas, lo hacen mediante créditos bancarios, así lo reveló un estudio de Arellano Marketing, denominado “Multiclientes Autoconstrucción”, realizado en Lima y Callao.

“El 7 por ciento de los encuestados accede a un crédito bancario y el 3 por ciento compra los materiales para la construcción, remodelación o ampliación de sus viviendas, a través de tarjetas de crédito”, precisó Arnaldo Aguirre, Gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing.

El rubro autoconstrucción representa el 55 por ciento de las ventas del gasto en materiales y acabados, además del 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) y está incluido en el término de autoconstrucción, la remodelación y la ampliación de las viviendas.



El estudio de Arellano Marketing es el primero realizado en el rubro autoconstrucción y tiene como base a personas entre los 18 y 65 años de edad en los sectores socioeconómicos C y D, en el que resalta también que un 90 por ciento de ellos decide ahorrar o comprar los materiales de a pocos para poder mejorar sus casas.

Asimismo, llama la atención que el 88 por ciento de las personas que optan por la autoconstrucción, prefiere contratar los servicios de un maestro de obras o un albañil. El estudio demuestra que la participación de profesionales del sector, como ingenieros o arquitectos, es nula.

Otro de los resultados que arrojó el estudio es que el grueso de las familias que desea mejorar su vivienda, lo hace para buscar su comodidad y elevar su calidad de vida, esto es impulsado a la vez por la alta proporción de propietarios, es decir, nuevas familias que se adhieren al hogar.

“El 73% de los encuestados declara que las viviendas en donde se ejecutan las obras de autoconstrucción son propias y las razones son la búsqueda de la comodidad, razones estéticas y porque la familia crece”, detalló Arnaldo Aguirre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD