Lima sin gas para el 2010

El ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, anunció ayer que de no aprobarse el plan de inversiones para la ampliación del ducto que suministra gas natural a Lima, la demanda local no podría ser atendida a partir del último trimestre del 2010

| 26 agosto 2009 12:08 AM | Economía |  688 
Lima sin gas para el 2010
El gobierno sigue sin hacer nada para asegurar el gas.
Desabastecimiento a la vuelta de la esquina. Urge ampliar ducto para segurar demanda interna.

Más datos

DETALLE

El analista Aurelio Ochoa criticó severamente el papel de Pluspetrol en la reciente alza del gas licuado de petróleo (GLP), ya que aprovechando su posición dominante, viene cobrando a los usuarios el mismo precio que a nivel internacional, cuando somos productores de este recurso.
688  

"El plan de inversiones tiene que se aprobado ya. De lo contrario, se generará una serie de inconvenientes como desabastecimiento y reducción de la productividad.", sostuvo.

En ese sentido, recordó que el ducto de la costa, que debió ser de 24 pulgadas, se hizo de 18 pulgadas, por lo que la demanda terminó por desbordar todas las expectativas. "No podemos esperar tres o cuatro años para que haya ampliación de la capacidad de transporte. La misma tiene que hacerse ya mismo, y permitir a Lima, el principal mercado, tener gas para electricidad, industria y transporte", manifestó.

Sin embargo, para el analista Carlos Herrera Descalzi, el abastecimiento del mercado interno no podrá garantizarse, mientras el gobierno no asuma una posición firme frente a la renegociación de los contratos de exportación de este recurso.

“El Perú puede perder unos 44 mil millones de dólares si es que el gobierno insiste la exportación del gas en vez de atender la demanda interna. A los responsables del MEM les tiembla la mano para renegociar el contrato sobre el gas de Camisea. Les falta la consistencia espiritual que se necesita para poder negociar estos contratos con una bandera clara que es la del Perú", sentenció.

En ese sentido, resaltó que las empresas que controlan la mayor parte del Consorcio Camisea -Repsol y Hunt Oil- han alterado las regalías para poner valores muy por debajo de los que salieron en la licitación del recurso. "Si Perú exporta lo que tiene hoy, lo va a tener que importar en pocos años. Y en esa diferencia, va a tener que comprar pagando 10 a 11 dólares el millón de BTU (unidad térmica), lo que hoy día va a vender en 12 o 15 centavos el mismo millón de BTU. Eso le representa al Perú 44 mil millones de dólares en pérdida que los vamos a tener que pagar todos", sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.