Lima aprobó emisión de bonos por S/. 450 millones para megaproyectos

La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó en sesión de concejo la emisión de bonos corporativos de hasta 450 millones de nuevos soles, para el financiamiento de las obras que serán ejecutadas en el ejercicio 2013.

| 04 diciembre 2012 05:12 PM | Economía | 2.2k Lecturas
Lima aprobó emisión de bonos por S 450 millones para megaproyectos 2230

El acuerdo fue tomado por amplia mayoría, con apenas dos votos en contra y una abstención, luego de un debate alturado en el que se destacó el grado de inversión alcanzado por el municipio en el mercado financiero internacional, gracias al manejo responsable de su economía.

Antes del debate, el gerente financiero de la comuna limeña, Martín Sanabria, ofreció una detallada explicación sobre la situación de la economía municipal y los trámites iniciados para la obtención de un crédito externo sin necesidad de dejar prendas, como era anteriormente.

El funcionario resaltó el grado de inversión otorgado por las más reconocidas calificadoras de riesgo y la independencia financiera lograda por el municipio metropolitano, ya que el 90% de su presupuesto es cubierto con ingresos propios y las recaudaciones que tiene. Lima, explicó, aporta el 40% del Producto Bruto Interno y solo recibe el 10% de ayuda del gobierno central.

Sanabria indicó que para el financiamientos del Plan de Inversiones diseñado para el 2013 se necesita 563 millones de nuevos soles, pero con el saldo del ejercicio 2011 y los ingresos presupuestados para el 2013 cuanta con 313 millones disponibles para obras, por lo que solo requiere de 250 millones de nuevos soles para continuar los mega proyectos.

El crédito tendría un plazo de pago de 10 a 15 años, con una tasa de interés de 5,9%, y sería otorgado sin que el municipio ponga prendas o comprometa ingresos fijos.

Debe haber continuidad
La alcaldesa Susana Villarán agradeció el acuerdo de concejo que permitirá que Lima siga modernizándose y aseguró que “no se puede mirar atrás y decir que todo está mal, porque toda política pública debe tener continuidad”.

Destacó también que, a diferencia de otros gobiernos regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima no depende, casi en su totalidad, de los recursos del gobierno central sino de sus propios recursos.

Durante el debate, algunos regidores de oposición, entre ellos el economista Pablo Secada, recordaron que esta es la segunda vez que la comuna de Lima emite bonos, ya que la primera vez la gestión la hizo la administración municipal anterior, por lo que la calificación de riesgo alcanzada es fruto de un largo proceso.

El teniente alcalde Eduardo Zegarra precisó al respecto que la actual gestión ha hecho un saneamiento integral de la economía y expresó su esperanzas de que en las próximas gestiones ya no habrá refinanciaciones sospechosas y muy rápidas.

Dijo también que esta es una gestión que ha traído más inversión privada que ninguna gestión anterior y que es muy mezquino decir lo contrario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD