Ligero crecimiento del empleo formal

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleo en empresas privadas formales de diez a más trabajadores a nivel nacional creció cuatro y 3.7 por ciento en diciembre del 2012 y enero último.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Ligero crecimiento del empleo formal
Según el Ministerio de Trabajo en la rama de servicios creció más el empleo.
En diciembre creció en 4% y en enero 3,7 % en relación al año anterior, de acuerdo a estudio del Ministerio de Trabajo.
1676

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del MTPE, que se realiza en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país, en enero del 2013, el empleo formal creció 3.7 por ciento como consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.

El empleo en la rama de servicios creció 5.8 por ciento debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing y publicidad y en la banca comercial y cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

En la rama comercio, el empleo aumentó 4.6 por ciento debido al incremento en las ventas por campaña y apertura de nuevos supermercados y centros comerciales.

Se contrataron más personal de ventas, almaceneros, cajeros, promotores de tarjeta de crédito y personal de distribución (empaque, carga y plataforma).

En el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios a otras empresas tales como vendedores, impulsadores, cajeros, y también se incrementó el número de trabajadores en los supermercados y tiendas por departamentos.

En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Moquegua (66.5 por ciento) y Huánuco (20.4 por ciento).

El crecimiento del empleo en Moquegua provino principalmente de la rama servicios, comercio, e industria manufacturera.

La ciudad de Huánuco sustentó su crecimiento, básicamente en la rama servicios; comercio; y, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En diciembre del año pasado el empleo creció cuatro por ciento principalmente porque las actividades económicas servicios y comercio contrataron a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento.

Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Sullana y Chachapoyas, precisó el MTPE.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD