Ligera alza de precios

Estaciones de servicio incrementaron en aproximadamente S/. 0.20 céntimos el precio de los gasoholes de 84 y 90 octanos. Empero, especialistas respaldan decisión del gobierno de eliminar subsidio a los combustibles.

Por Diario La Primera | 04 set 2012 |    
Ligera alza de precios
Liberan subsidios, pero abusos de griferos nadie controla.
Desde el 2004 al 2011, el gobierno pagó a las refinerías, mediante el Fondo de Estabilización, S/. 7,297 millones.

Más datos

 

Como era de esperarse y pese a que Petroperú aún no actualiza su lista de precios de combustibles, las estaciones de servicio en Lima y Callao incrementaron el precio de los gasoholes de 84 y 90 octanos en aproximadamente S/. 0.20 céntimos por galón, tras conocerse la decisión del gobierno de quitar del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) dichos combustibles.

De acuerdo al portal Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), en promedio en las diferentes estaciones de servicio de Lima Metropolitana se encareció en los últimos días –luego que el último jueves se conociera la decisión del gobierno de no seguir subsidiando a los combustibles- los gasoholes de 84 y 90 octanos en S/. 0.30 céntimos por galón.

Por ejemplo, en los grifos de Lince el precio del gasohol de 84 octanos pasó de S/. 11.99 a S/. 12.25 por galón, mientras que el gasohol de 90 octanos pasó de S/. 13.21 a S/. 13.40 por galón. Por su parte, en las estaciones de servicio ubicadas en Jesús María en promedio el gasohol de 85 octanos se comercializó en S/. 11.99 (antes S/. 11.79) y la de 90 octanos S/. 12.89 (antes S/. 12.69).



SIN RAZONES
Según el expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Minería y Energía (Osinergmin), Alfredo Dammert, las gasolinas de 84 y 90 octanos no deberían subir de precio en las estaciones de servicio debido que a nivel internacional se ha registrado una baja en los precios de los combustibles y por ello estas gasolinas no deberían verse afectadas al retirarse el subsidio gubernamental.

“No va a afectar a los precios puesto que los precios (internacionales) están muy cercanos y había un decreto que decía que cuando los precios están cercanos para estas gasolinas, se van a retirar del fondo. (…) No debería haber un efecto en los precios de los grifos”, señaló Dammert a RPP Noticias.

Asimismo, consideró que el Estado no puede seguir utilizando recursos para estabilizar los precios de los combustibles, “cuando hay que utilizar este dinero para temas sociales, temas de inversión y de seguridad”.

TRANSPARENCIA
Por su parte, el economista César Bedón destacó la decisión gubernamental de dejar de subsidiar a los combustibles (solo se mantiene el subsidio al GLP y GNV), que en su opinión distorsionaban el mercado.

Afirmó que a la fecha el Fondo debería estar compensando el precio que los peruanos pagan por los combustibles. “Hoy día debería estar compensando, porque hasta la fecha hemos estado pagando cerca de dos soles el sobreprecio de gasolinas de 90 y gasohol 84 y diesel, hoy día ya no nos permite. Mientras en el mes de abril y mayo estábamos recibiendo subsidios es a partir de mediados de mayo que comenzamos a aportar al fondo hasta la gasolina de 84 que se usa en provincia y no debería aportar tanto”, expresó.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.