Licitarán primer tramo de gasoducto a Cusco

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que, a través de Proinversión, el primer tramo (Malvinas – Quillabamba) del Gasoducto del Sur Andino será puesto en licitación.

Por Diario La Primera | 07 ago 2012 |    
Licitarán primer tramo de gasoducto a Cusco
Ministro Merino anunció que licitación se realizará dentro de tres meses.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que, a través de Proinversión, en los próximos tres meses se convocará a licitación pública internacional el primer tramo del Gasoducto del Sur Andino que parte desde la planta principal en Las Malvinas hasta Quillabamba en la ciudad del Cusco.

“Por seguridad energética, el primer tramo será convocado a licitación y, si quiere, Kuntur (Odebrecht) puede participar en la subasta”, acotó el titular del MEM.

Tal como lo indicó en su Mensaje Presidencial el jefe del Estado, Ollanta Humala, se procederá a la construcción de un poliducto de etano que irá desde Pisco hasta Ilo, así como la licitación del primer tramo del Gasoducto del Sur Andino.

PARTICIPACIÓN DE PETROPERÚ
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que la construcción del Gasoducto del Sur Andino sigue adelante pese a las críticas por la cancelación de la participación de Petroperú en el proyecto.

Al respecto, señaló que si bien Petroperú no participará en la construcción del gasoducto con un crédito puente, sí tendrá participación en el polo petroquímico del etano, según explica el ministro, líquido extraído de los pozos gasíferos en Camisea que se recuperará con la construcción del poliducto que irá desde Pisco hasta Ilo, donde finalmente se instalará la planta petroquímica.

“En la central térmica de Chilca se pierde el etano, se quema. Para recuperarlo se llevará en un ducto hasta Ilo de tal manera que alimente a la planta petroquímica”, agregó Merino.

En un inicio, el año pasado, el gobierno anunció que el Estado otorgaría un crédito puente por US$ 1,200 millones para el financiamiento del primer tramo del Gasoducto del Sur Andino.


Laura Grados Lozano
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.