Libro de Reclamaciones recién listo para el 2013

Debido a la demora burocrática al interior del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, la modificación del Libro de Reclamaciones recién será aprobada y conocida en el verano del 2013.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 2.8k Lecturas
Libro de Reclamaciones recién listo para el 2013

Más datos

EMPRESAS INFRACTORAS

El Indecopi informó que trece empresas han sido multadas, en total, con 10.5 unidades impositivas tributarias (UIT), por enviarle publicidad a distintos usuarios en reiteradas oportunidades, a pesar de que estos están registrados en el servicio “Gracias… no insista” y “Spam” del ente regulador. Entre las empresas multadas se encuentran Telefónica del Perú, América Móvil, Telefónica Móviles, Cámara de Comercio Americana del Perú, Seminarium Perú, Diseño Arakati, Doce Piedras, Fram. Group Corporation, MP Conecta y Enterprise Servicios Generales.
2855

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), adelantó que recién para el primer trimestre del próximo año estará lista la aprobación de la modificación del Libro de Reclamaciones.

La directora de la Dirección de Protección al Consumidor del Indecopi, Anahí Chávez, explicó que una de las propuestas que se están realizando para modificar el Libro de Reclamaciones es que exista un registro informático, para que de manera virtual se fiscalice su debido cumplimiento. Ahora los clientes registran su queja en un libro físico que dificulta la fiscalización del ente regulador.

“Se trata de una herramienta informática por la cual los proveedores harán llegar al Indecopi todos los reclamos y los procesos de resolución de estos”, acotó Chávez.

Igualmente, aquellos establecimientos comerciales que no cuenten con acceso a internet, continuarán con el clásico Libro de Reclamaciones.

Asimismo, Chávez argumentó que el proyecto se está trabajando en el Consejo Nacional de Protección al Consumidor –que preside Indecopi y que integran instituciones como la SBS y asociaciones de consumidores- y que su debate ya se encuentra en la etapa final para ser próximamente aprobado en Consejo de Ministros.

La modificación del Libro de Reclamaciones se viene debatiendo desde junio de este año y según fuentes del Indecopi, el lento proceso se debe a que al interior del Consejo Nacional de Protección al Consumidor existen más temas que son tratados en cada sesión al mismo tiempo que el mencionado proyecto de modificación, por lo que la demora se debe a meros trámites burocráticos.

“Esperamos que máximo en el verano del próximo año se culmine con este procedimiento”, señaló Anahí Chávez, de la Dirección de Protección al Consumidor del ente regulador.

Al respecto de la demora de la aprobación de la modificación del Libro de Reclamaciones, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que las razones son, efectivamente, de tipo burocráticas.

Teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Protección al Consumidor es nuevo, debía instalarse, establecer sus estatutos, enumerar las reglas del Consejo, nombrar los cargos, etc.

Además, agregó que las últimas sesiones del Consejo han sido completamente dedicadas al Libro de Reclamaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.24594783783