Libre ingreso del mercurio

La Dirección Regional del Gobierno de Madre de Dios indicó que uno de los mayores factores de contaminación en la región es el vertido de mercurio en los ríos de la región. “Actualmente el 60% de los mineros utiliza el sistema de la retorta, que es un mecanismo de procesar oro que no contamina el medio ambiente ya que no echa los residuos a los ríos”, manifestó Kaway Komori.

Por Diario La Primera | 21 nov 2009 |    
Libre ingreso del mercurio
Sin control gubernamental.

Sin embargo, declaró que para frenar esta agresión al medio ambiente se requiere que el gobierno asuma responsabilidades y regule la comercialización del mercurio, lo que podría atenuar el problema de la minería informal.

“El mercurio no sale de Madre de Dios. El mercurio entra en Madre de Dios con el aval del gobierno. Además, no olvidemos que las facultades para controlar la Pequeña Minería han sido transferidas a los Gobiernos Regionales recién el 2007. En dos años no se puede cambiar una situación que viene de mucho tiempo atrás”, señaló.

Al respecto, indicó que debido a las grandes cantidades de dinero que mueve la minería informal, el Gobierno Regional no se da abasto si no dispone de recursos que le permitan una efectiva fiscalización. “Se tiene que llevar a cabo un trabajo multisectorial en que participe el Gobierno Nacional”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.