Ley flexibilaría control de medicinas foráneas

Tras saludar que Congresistas de la Comisión de Salud, Familia y Personas con Discapacidad citen a las autoridades de Salud para tratar sobre la urgente publicación de los Reglamentos de la Ley de Medicamentos (No. 29459), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales, ADIFAN, recomendó a los legisladores tener en cuenta que el proyecto de Reglamento que ha emitido la Digemid, distorsiona la ley vía dos artículos que alteran la capacidad de control de la calidad de las medicinas importadas que se consagra en el artículo 45° de la ley.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    
Ley flexibilaría control de medicinas foráneas
Alertas por importación

En efecto, explicó Luis Caballero, Presidente del gremio, “tal como está planteado, el proyecto de Reglamento de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria, en sus artículos 231° y 232 se distorsiona la capacidad de control que las autoridades tendrían sobre las medicinas importadas. Sucede que estos dos artículos fragmentan y modifican tendenciosamente el artículo 45° de la Ley”. “Este, disponía que a partir del segundo lote de medicamentos que se comercializan en el mercado, (porque el primero se envía a un laboratorio de Red del Estado), debe ser evaluado por un laboratorio público o privado acreditado en el Perú. En el Proyecto de Reglamento de Registros, sin embargo, se posibilita que los controles de calidad se realicen fuera del Perú”.

“Así, volvemos a lo mismo, porque entonces, un importador puede hacer su control de calidad en cualquier país a partir del segundo lote, argumentando que los resultados son perfectos, sin que la cadena de distribución del producto esté garantizada”, explicó Luis Caballero.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.