Lenguajes distintos

Por un lado el ministro de Energía Pedro Sánchez asegura que el problema del desabastecimiento de gas al mercado interno está solucionado con los “ridículos” 150 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) que destinara por cinco años del lote 88 e incluso afirma que la demanda energética local esta cubierta por los próximos 27 años; mientras que Perupetro, para lograr 2.1 TCF (289 MMPCD), trata de conminar al Consorcio Camisea a cumplir con lo estipulado en el contrato.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 637 Lecturas
Lenguajes distintos
Especialista recalca que es necesario renegociar contrato con Consorcio Camisea.
Ministerio de Energía y Perupetro manejan discursos diferentes sobre el abastecimiento de gas, advierte congresista.

Más datos

DETALLE

El especialista en temas energéticos Jorge Manco recalcó la necesidad de que las reservas del lote 88 sean destinadas absolutamente al abastecimiento interno por nuestra propia seguridad energética, y que el proyecto de exportación del Consorcio Perú LNG se circunscriba únicamente a sus propias reservas del lote 56 y 57.
637

Es decir, dos entes gubernamentales manejan dos discursos diferentes: el Ministerio de Energía y Minas (MEM) niega cualquier crisis energética y Perupetro prácticamente esta amenazando al Consorcio Camisea para que destine más reservas de gas al mercado interno.

Susana Vilca, representante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso lamentó que “no exista coordinación y mucho menos comunicación” entre ambas entidades del Estado. Explicó que tomando la cifra de 14.1 TCF de reservas probadas como afirmó el Ministro Sánchez le correspondería al Contratista abastecer 9.9 TCF para el mercado interno y no los 6.63 TCF como se pretende hacer creer a la población, teniendo en cuenta que ya se tiene compromisos por 450 MMPCD, entonces faltaría un suministro adicional de 906 MMPCD para el mercado interno, y no 150 TCF que señala el MEM, ni mucho menos 289 MMPCD que trata de lograr PeruPetro.

Sin embargo, el Consorcio solamente considera un volumen adicional de 150 MMPCD (0.62 TCF), que alcanzaría para abastecer 11 años y no 20 años que es lo que se busca. Además, los volúmenes de compromisos que señala el Consorcio han sido “inflados” con las supuestas renovaciones de contratos, (ejemplo Cálidda firmaría recién el año 2040). “Está claro que el Consorcio trata de justificar el suministro de 5.86 TCF de gas, para distraer al país, y no se toquen las reservas comprometidas para la exportación”, acusó la parlamentaria.

Vilca denunció que el Consorcio Camisea, viene percibiendo indebidamente 3.52 dólares por la venta de cada barril de líquidos de gas natural. Ello, porque el contrato que firmó el Consorcio y el Estado estipula que el gobierno reconoce al consorcio $6.40 por concepto de transporte (ducto) y procesamiento (fraccionamiento). Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República concluyó que los gastos sólo ascienden a $2.88, con el cual existe una diferencia de 3.52 dólares que percibe ilegalmente el Consorcio por cada barril de LGN.

Renegociar el contrato
Para el especialista Jorge Manco Zaconetti la solución al actual problema de desabastecimiento interno pasa necesariamente por la renegociación del contrato del gas para México. A eso se aúna una agresiva campaña exploratoria por parte de Perupetro y las empresas interesadas. “Es un absurdo que el precio del gas natural y las regalías obtenidas del consumo interno sean relativamente mayores a las que se obtendrían de las exportaciones del gas natural hacia México. Por ello, este contrato debe ser renegociado y la participación de las regalías debe pasar de 30% a un 51% a favor del Estado”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD