Le piden que negocie mejor

La próxima gira del presidente del Perú, Alan García, por Asia en la que se reunirá con altas autoridades de Japón y Corea del Sur para impulsar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los mencionados países asiáticos, preocupa a los principales gremios empresariales del país, pues -como advirtieron- al concluir la cuarta ronda de negociaciones, estas son desfavorables para los intereses nacionales. Por ello consideran que hasta que el TLC no sea equitativo el gobierno “no debe firmar ningún acuerdo comercial”.

| 09 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 471 Lecturas
Le piden que negocie mejor
Empresarios piden que los TLC sean equitativos.
Gremios empresariales sostienen que viaje de García a Japón y Corea debe servir para mejorar condiciones de TLC.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García viajará hoy a Japón con motivo de la celebración de los 110 años del comienzo de la inmigración japonesa a Perú, aprovechará el evento para reunirse con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, con quien tratará “una serie de temas”.
471

César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recalcó que a la fecha las negociaciones están entrampadas, pues los negociadores asiáticos no muestran voluntad para mejorar las ofertas presentadas al Perú. “Piden mayores preferencias arancelarias o desgravaciones más rápidas de las que ya cuentan para el ingreso de sus productos al mercado nacional, pero ellos (negociadores de Corea del Sur y Japón) se niegan a flexibilizar sus posiciones. No quieran reducir aranceles”, advirtió.

Para José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) lo que los negociadores nacionales deben buscar, al menos, es igualar el acuerdo comercial que firmó Chile con los países asiáticos, para así competir de igual a igual con el vecino país del sur. Tanto Peñaranda como Silva recalcan que la Alianza Empresarial -donde están agrupados la CCL, Adex y la Sociedad Nacional de Industrias- no se oponen a la firma del TLC, sólo piden que el acuerdo comercial sea equitativo para ambos países.

“Es importante conseguir un TLC con países desarrollados como Corea y Japón, pues es un mercado más donde los productos nacionales podrán ingresar. Sin embargo, nuevamente el apuro del gobierno por cerrar un TLC está haciendo que el Perú siga acortando sus intereses y otorgando mayores beneficios”, subrayaron. Por ello, se mostraron preocupados por la próxima visita presidencial del mandatario Alan García a dichos países y recalcaron que sólo “si el TLC es equitativo debe firmarse, de lo contrario no hay que apurar la firma”. Además, criticaron la labor del equipo negociador peruano, y sostuvo que el mismo parece haber olvidado su misión: velar por mejorar el acceso de los bienes peruanos, incluyendo los productos agrícolas y pesqueros que registran comercio y con potencial exportador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD