Las regiones también pierden

Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de s/. 3.150 millones en 2009 a S/. 1.273 millones en 2010, lo que significa una caída promedio de 60%. Los departamentos más perjudicados, con reducciones por encima del promedio, serán: Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Tacna, Lima, Cusco y Áncash. Con recortes menores al promedio están: Puno, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Apurímac y Arequipa. Marcando la excepción, La Libertad e Ica experimentarían un incremento de sus transferencias por esta fuente.

Por Diario La Primera | 07 set 2009 |    
Las regiones también pierden
Canon minero cae 60%

Las municipalidades sufren una disminución más fuerte de sus transferencias por ‘canon’. En orden de magnitud, la fuente que más disminuye es el canon minero, seguido de las regalías mineras y del canon petrolero. “¿Por qué la transferencia del canon minero disminuye más en las municipalidades que en los gobiernos regionales si la base de cálculo es la misma?”, cuestiona el Grupo Propuesta Ciudadana.

Por otra parte, los recursos del Foncomun alcanzarían en 2010 los S/. 2.945 millones, monto menor en 21% al presupuestado en 2009, que fue de S/. 3.708 millones. Los gobiernos locales más perjudicados, con una disminución superior a la media, están en los departamentos de Ica, Tumbes, Cusco, Ucayali y Apurímac. Los que tendrán una caída menor a la media son los departamentos de Lima y Tacna y también el Callao.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.