Las provincias lideran ejecución de recursos

Gobierno locales han utilizado el 61% de su presupuesto institucional de apertura, mientras que gobierno central está en 43%, ambos al mes de agosto, reportó Remurpe.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Las provincias lideran ejecución de recursos
Municipalidades en lo que va del año han tenido mejor ejecución de gasto.

Más datos

DETALLE

Según la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, el presupuesto fiscal 2011 se incrementará en 7 mil 587 millones de soles, lo que significará un total de 87 mil 584 millones de soles para el presupuesto del sector público 2011.

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) informó que al mes de agosto sigue siendo los gobiernos locales los que lideran la ejecución de sus recursos asignados, incluso superando al gobierno central.

Así dio a conocer en su seguimiento sobre el avance de ejecución de inversiones de los gobiernos locales que 1,115 municipalidades ya habían ejecutado al octavo mes del año el total de su presupuesto institucional de apertura (PIA) de obras aprobado para el presente año.

Dicha cifra representa el 61% de los 1,834 gobiernos locales entre provinciales y distritales. Esto significaría que el 60% de las municipalidades distritales ya habían sobrepasado su PIA mientras el 65% de las provinciales también lo habían hecho.

El PIA es el presupuesto que se aprueba al comienzo del año fiscal al cual se incrementa recursos adicionales para luego establecerse como presupuesto institucional modificado (PIM).

En el caso del avance de ejecución de proyectos vinculado al PIM, las municipalidades llegaron al 45% en el mes de agosto, encontrándose sobre este promedio el 67% (1,223) de ellas. Dentro de este grupo se destacan los gobiernos locales de Bambas (Áncash), Milpuc (Amazonas), Pallasca (Ancash) y Santa Rosa (Lambayeque) que lograron el 99% de avance cada uno de ellos.

En relación al avance de ejecución de obras de los gobiernos locales por departamentos, exceptuando Lima y Callao, están en primer lugar los municipios del departamento de Madre de Dios con 61.5%. Le siguen los de Tumbes con 58.3%, Lambayeque 55.8% y San Martín 55.5%.

El avance de los gobiernos locales se destaca frente a la del gobierno nacional que logró un avance de 43% mientras los gobiernos regionales el 32%.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.