Las enormes mentiras del ministro Rafael Rey

1. Rey dice que el estudio de Apoyo Consultores, es uno más entre muchos. Falso. Porque con fecha 16 de junio el propio ministro citó en su despacho a las organizaciones de la pesca con la agenda: “medidas para la reducción del esfuerzo pesquero”, que fue el adelanto del DL 1084, y el sustento fue el estudio de Apoyo, resumido en un conjunto de diapositivas. A su vez, los estudios de Banco Mundial, FAO, ONUDI y otros, que el ministro afirma haber tomado en cuenta, no son sino la lista de textos que figura en la bibliografía de Apoyo y que si se mencionan es porque Rey quiere tomarnos de tontos. Finalmente, como ya ha demostrado este diario, el estudio de Apoyo se presenta asimismo como hecho a pedido del PRODUCE, que confirma que no se trata de “uno más”.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Las enormes mentiras del ministro Rafael Rey
No hay verdadara estrategia para combatir la inflación y las alzas.
Ahora PRODUCE auspicia comunicados en contra de este diario, pero sigue eludiendo el debate. El ministro continúa mintiendo.

Más datos

( ) El 9 de junio, el diario “Gestión” publicó una entrevista a Humberto Speziani, asesor principal del grupo Brescia, el más poderoso de la pesca que se titula: “La cuotas individuales de pesca deben darse este año”, cuando ya estaba terminándose el estudio de Apoyo.

2. Rey dice que el Estado no tenía dinero para pagar el estudio y que por eso pidió a “la industria” que lo contratara, sin enterarse de quién lo hizo y quién lo pagaba. Falso. Primero, porque este es el gran pretexto del que se ha valido el gobierno para entregar a estudios de abogados y consultoras de las grandes empresas la preparación de los decretos legislativos supuestamente para el TLC. El dinero que le sobra para pagar deuda adelantada daba de más para realizar estudios autónomos, si de eso se tratara. Segundo, “la industria” con la que habló fue la Sociedad Nacional de Pesquería (7 empresas), de la que ya sabía que apoyaba las cuotas individuales (1). A los demás se les convocó cuando la decisión estaba tomada.

3. Rey dice que las cuotas individuales protegen la biomasa. ¿Y cómo se demuestra eso? Si con el modelo de cuota global, el Estado era incapaz de evitar la pesca negra (más o menos un millón de TM sobre las permitidas), ¿por qué podría hacerlo con varios cientos de cuotas individuales? El supuesto es, sin embargo, que lo harán las harineras, que son las que han venido recibiendo la pesca ilegal a sabiendas. Además nadie ha tomado en cuenta la experiencia internacional que indica que las cuotas individuales han sido imposible de controlar en su cumplimiento.

4. Rey sostiene que no van a haber despidos porque la ley lo prohíbe y que lo que habrá son incentivos para renunciar. Falso. Porque tal dispositivo no toma en cuenta que muchísimos pescadores no tienen contratos de trabajo y los que disponen de alguno, su plazo máximo es de un año que vence en diciembre. Las empresas que no puedan seguir en el nuevo esquema o que eliminen una parte de sus barcos, no tienen que despedir, les basta no contratar. Y las ofertas de la SNP y de las harineras (son lo mismo) de gastar lo que no querían gastar, representa una obvia confesión de la mejora de rentabilidad que esperan obtener a costa de otros.

5. Rey afirma que es el primer jefe del sector que se preocupa por los jubilados. Falso. Porque tiene congelado el crédito suplementario y las medidas de reflotamiento de la Caja de Beneficios del Pescador.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.