Las empresas que dejan de exportar

El trabajo de las empresas exportadoras por mantenerse en el mercado es arduo, sin embargo, eso no impidió que el año pasado, de las 7,801 que exportaron un total de 2,465 dejaran de hacerlo, lo que refleja la difícil situación que atraviesa ese sector, en especial las pequeñas empresas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.9k Lecturas
Las empresas que dejan de exportar
Debido a la crisis internacional casi 2,500 empresas dejaron de vender sus productos al exterior en el 2012, aseguró Adex.

Más datos

PEDIDO

Para los principales gremios empresariales las medidas que a la fecha aplicó el gobierno para frenar la apreciación del Nuevo Sol son “insuficientes”; por ello recomendaron redoblar los esfuerzos.
2977

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que el flujo de entrada y salida de empresas es el primer indicador del impacto que tienen las condiciones de entorno sobre las exportaciones. Así, en momentos de crisis, disminuye el número de empresas entrantes y aumenta el número de empresas salientes.

Por ejemplo, en el 2011 las empresas que empezaron a exportar sumaron 2,764, número superior a los 2,691 que incursionaron en el comercio exterior el año pasado.

Mientras que el número de empresas salientes pasó de 2,250 en el 2011 a 2,465 el año pasado (incremento de 10%). Las 2,465 empresas representan el 32.5% del total de unidades que en el 2011 llevaron sus productos a los mercados internacionales, la cual es una tasa alta.

“La situación es tan difícil para los exportadores, que un tercio de ellos dejó de exportar”, acotó.

Varilias añadió que en el caso de las exportaciones No Tradicionales (7,499 empresas), en el 2012 dejaron de exportar un total de 2,424, principalmente de los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

“Esta es la situación que realmente nos preocupa; observamos que las pequeñas empresas no pueden seguir exportando de forma sostenida por todos los factores ya mencionados. Su acceso al financiamiento es limitado, no todas tienen certificaciones que les permita acceder a nuevos mercados, su participación en ferias y misiones en el exterior también es limitado y son muy vulnerables a la caída del tipo de cambio”, afirmó Varilias.

Según el líder exportador, entre los problemas que enfrentan los exportadores se encuentran una deficiente infraestructura, sobrecostos logísticos, la crisis internacional que obligo a los países dar medidas proteccionistas (Brasil y Argentina por citar dos ejemplos) y a impulsar sus exportaciones como instrumento para afrontar el temporal, es el caso de EE.UU., Japón y la Unión Europea, para lo cual promueven la devaluación de sus monedas


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD