Las cifras del Inei son fraguadas

Para el economista Bruno Seminario las cifras que presenta el Inei son inconsistentes y tienden a incrementar las tasas de crecimiento. Explica que la nueva metodología cuenta con un factor que incrementa sustancialmente las cifras: “el factor Quispe”. Estas y otras revelaciones explica en la siguiente entrevista el profesor de la Universidad del Pacífico, quien con argumentos coherentes desbarata las cifras del ente gubernamental y por el contrario demuestra que los indicadores económicos están en rojo.

| 25 mayo 2009 12:05 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Las cifras del Inei son fraguadas
(1) Seminario advierte que el Inei crea un falso crecimiento de la economía. (2) A pesar que Inei defiende cambio de metodología. Todo indica que las cifras son sobredimensionadas. (3) La tabla muestra los resultados del PBI con la antigua y la actual metodología del Inei. Los resultados revelan diferencias que incluso llegan alrededor de cinco puntos porcentuales.
No representan la realidad económica del país. “El factor Quispe determina los índices de crecimiento”.

Más datos

DETALLE
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) indicó ayer que a partir de enero del presente año está incluyendo los resultados de las encuestas especializadas, que viene realizando desde enero del 2007, en la metodología utilizada para el cálculo del Índice Mensual de la Producción Nacional que se da a conocer mensualmente a la opinión pública. Agregó que eso se hace en el marco de la política de mejoramiento permanente de los indicadores económicos y sociales que produce periódicamente el Inei. Esta metodología así como las series históricas mensuales, desde el año 1994 y los resultados obtenidos se encuentran en su página web (www.inei.gob.pe), en el icono “Información Económica”.
2402

¿Son confiables las cifras que presenta el Instituto Nacional de Estadística e Informática?
Las cifras del Inei son inconsistentes económicamente. Nunca en la historia económica del país hemos visto una situación como la que plantea las cifras del Inei.

¿Por qué son inconsistentes?
No representan la realidad económica del país. En concreto, la manufactura está cayendo menos 5%, las ventas de la Sunat están cayendo, los ingresos tributarios están cayendo, las importaciones están cayendo, casi todos los indicadores que vienen de fuentes confiables están disminuyendo… el único indicador que está mágicamente subiendo es el sector servicios que crece 7%. Las cifras que presenta el ente gubernamental para cualquier economista son inaceptables.

Entonces, no hay una explicación coherente para las cifras del Inei.
Probablemente sean fruto de las nuevas tecnologías de investigación que ha introducido el señor Quispe. Es que actualmente el Inei utiliza un nuevo factor estadístico que incremente las cifras: el “factor Quispe” que es más impredecible que todo el mercado mundial

¿Existen diferencias al comparar el PBI con ambas metodologías?
Al comparar los resultados de los indicadores de productividad, con la nueva metodología (encuestas) y con la antigua (fórmula matemática). Los resultados indican que: el PBI de marzo con la antigua metodología hubiera sido -1.7%, mientras la metodología de Quispe registró 3.5%, es decir hay una diferencia 5 puntos porcentuales. Para febrero el resultado con la antigua metodología hubiera sido -1.3% frente al 0.3% reportado por el ente gubernamental. En enero el resultado sería – 0.5%.

Estas diferencias en la tasa de crecimiento, ¿qué nos dice?
Que la nueva metodología del Inei viene subiendo sistemáticamente la tasa de crecimiento con respecto al producto.

¿Cuáles son las razones que expliquen esta diferencia?
No hay una explicación coherente para detallar el crecimiento de algunos sectores. Por ejemplo, el sector bancario crece de manera extraña en un promedio de 14%. La razón para explicar ese crecimiento es que el Inei está usando una serie que ya no se usaba, la de comisiones imputadas, debido a que es una serie bastante fluctuante que se basa en la especulación. Encima parece que esa serie ahora el Inei la está deflacionando por el índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Qué tiene que ver el IPC con los servicios bancarios?, sólo Quispe lo sabe. Con la antigua metodología los servicios bancarios hubieran registrado tres puntos porcentuales menos, es decir de 14% a 11%.

Otro sector que viene creciendo extrañamente es Otros Servicios.

Quispe indicó que el alto crecimiento del sector Servicios en marzo se explica en el incrementó de las remuneraciones
Eso no es cierto. El crecimiento de Servicios en marzo se basa en un error de estimación de Quispe, que no sabe que es un PBI. Las remuneraciones deflatadas correctamente crecieron 9% y no 22% como indica el Inei. Es decir, hay 15 puntos porcentuales de diferencia. Lo que creció es el gasto corriente que es consumo intermedio.

¿Cuál es el error que comete el Inei?
El Inei está postulando que el PBI del gobierno es proporcional a los movimientos en el gasto bruto, si uno acepta eso, entonces llegamos a los 22.6% que registró el Inei ‘para el sector Otros Servicios’. El problema es que en este momento el coeficiente del valor agregado del gobierno está cayendo.

¿Cuál es el problema con las encuestas?
El problema con las encuestas es que te arroja resultados en soles corrientes, pero lo que hay que poner en el PBI es las ventas en soles constantes. Otro problema es el deflactor, el segundo que las encuestas no permiten sacar inferencias estadísticas adicionales, debido a que el Inei no ha publicado el marco muestral. En realidad nadie ha visto las encuestas.

Al respecto Quispe argumenta que no puede publicar los resultados de las encuestas, ya que de hacerlo infringiría el secreto financiero de las empresas encuestadas.
Ese argumento es ridículo ya que son ventas minoristas, entonces el Inei podría publicar las cifras desagregadas. Si la excusa de Quispe fuera valedera, entonces tampoco se podría publicar el índice de producción industrial, que se presenta con cifras desagregadas.

¿Qué acciones o modificaciones tendría que hacer el Inei para que el resultado de sus cifras fueran creíbles?
Lo mínimo que tendría que publicar es la serie nominal de las empresas en niveles que no aparece por ningún lado, explicar los deflactores que está utilizando y la desagregación sectorial que tiene la encuesta.

Pero en la página Web del Inei figura la lista de empresas que forman parte del muestreo de las encuestas
Eso no es nada. Lo único que ha publicado el Inei es una tabla de tres agregaciones que no permite realizar estudios estadísticos adicionales. Encima la tabla tiene bastantes cosas que explicar. Si creemos en esta tabla el pequeño comercio en Lima y en todo el Perú está desapareciendo, ya que la metodología de Quispe indica que las grandes empresas vienen creciendo a tasas elevadas, mientras que las pequeñas empresas están decreciendo. Lo que puede estar ocurriendo es que Quispe ha realizado su encuesta sólo para empresas grandes y no tiene información para las pequeñas empresas.

Quispe defiende el cambio de metodología (encuesta) argumentando que la anterior (fórmula matemática) es obsoleta.
No es obsoleta. Yo no defiendo ninguna de las metodologías. La metodología que utiliza actualmente el Inei genera correlaciones extrañas y confusiones, la anterior era un invento: una fórmula matemática basada en la tabla insumo – producto, pero al menos la antigua metodología generaba algo consistente y más acorde con la realidad económica del país.

Si tuviera que elegir una de las metodologías, ¿por cuál se inclinaría?
Elegiría la antigua, ya que esta no produce correlaciones extrañas. En ninguna economía el sector Servicio crece 7%, mientras que la industria crece -5%. Eso es inaudito. Los resultados de la actual metodología están afectando negativamente la política fiscal y monetaria del país, ya que crea falsos crecimientos.

¿Es idóneo realizar un cambio de metodología en plena crisis financiera?
No es idóneo. En plena recesión no conviene realizar un cambio, ya que estos cambios producen discontinuidad en todos los planes del Estado, principalmente en el financiero… lo único que ha producido el cambio de metodología es introducir en plena recesión un ruido estadístico que no existe.

¿Las cifras del Inei son creíbles o transparentes?
No es nada creíble. Ningún economista va creer esa correlación. El crecimiento de la economía medido con la metodología de Quispe deja muchas interrogantes sin resolver como: ¿Cuáles son los deflactores? ¿Cómo determino las ponderaciones? ¿Cómo hizo las muestras? ¿Cuál es el procedimiento que utiliza para determinar el crecimiento de las pequeñas empresas? Además, tendría que publicar completa la serie nominal y la composición sectorial de la encuesta. Por estas razones no podemos confiar en las cifras del Inei, ya que tranquilamente las cifras de Quispe arrojarían que en plena recesión el Perú creció 5%

¿Las cifras del Inei sirven de algo?
Como estas cifras son fraguadas no pueden servir de base a otras entidades como el Ministerio de Economía para realizar su política fiscal o al Banco Central para sus políticas monetarias. Felizmente el BCR se ha dado cuenta de las incoherencias en las cifras del PBI presentadas por el Inei. Por ello parece que están haciendo sus propios estudios.

Ahora el director del BCR y el ministro de Economía, Luis Carranza, se rompen la cabeza para saber con qué cifras saldrá mensualmente el Inei.

Se puede hacer un cálculo mensual del PBI.
No, el Inei no tiene recursos estadísticos necesarios para medir el PBI mensual, lo que vemos todos los meses es un índice de la actividad económica

¿Cuánto estima será el PBI anual al concluir el presente año?
Eso es impredecible, todo depende del “factor Quispe” que es bastante expansivo, no vaya hacer que al jefe del Inei se le ocurra que a fines del 2009 crecemos 6%, es una posibilidad.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD