Las AFP también son subsidiadas por el Estado

Durante el 2011 recibieron S/. 380 millones del tesoro público y se estima que para el presente año subvención alcance los S/. 400 millones, afirmó el ministro de Trabajo, José Villena.

| 15 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Las AFP también son subsidiadas por el Estado
A pesar de sus cuantiosas ganancias Administradoras de Fondo de Pensiones reciben ayuda estatal.

Más datos

PROYECTO

La bancada nacionalista ha presentado un proyecto de modificación del SPP que contempla, entre otros puntos, que las comisiones que cobren las AFP estén vinculadas a la rentabilidad y en función de la naturaleza del fondo (si es más o menos riesgoso).
2141

En contraste con lo que comúnmente se creía que solo el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) recibía un subsidio estatal para cubrir el pago de pensiones, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) también recibe dinero del Estado. Así lo reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

En su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario afirmó que durante el 2011 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibieron S/. 380 millones del tesoro público y proyectó que para este año el subsidio estatal alcance los S/. 400 millones.

“También el sistema privado ha sido subsidiado y hay que tener mucho cuidado con eso. Este año se ha proyectado transferencias por más de S/. 400 millones al Sistema Privado de Pensiones, con los famosos bonos complementarios para garantizar la pensión mínima y también los bonos de reconocimiento que son transferencias del tesoro público”, refirió.

REFORMA DEL SPP
Respecto al SPP, el ministro de Trabajo cuestionó que pese a que los ingresos de los trabajadores en Perú son de los más bajos de la región, las comisiones de las AFP son las más altas. De allí la importancia de la reforma que viene impulsando el gobierno.

En opinión del funcionario, entre las deficiencias del sistema privado destacan la baja cobertura, no hay una tasa de reemplazo, es decir si uno gano S/.100 no hay una proyección de cuál será tu pensión; los altos costos administrativos y oneroso para el afiliado, el efecto manada en rentabilidad, la mala información hacia los afiliados.

MÁS SUBSIDIOS
Según Villena, en el Estado se han encontrado 13 regímenes pensionarios vigentes y todos son subsidiados de alguna manera por el Estado. En el 2011 se asignó, en total, S/. 11.591 millones del tesoro público para este fin. En ese sentido, explicó que en el Sistema Nacional del Pensiones (SNP) más del 50% es subsidiado por el tesoro público. En la Ley 20530 (cédula viva) el 97% es subsidiado, la Ley 18826 es subsidiado con los fondos de la rentabilidad de EsSalud, mientras que el fondo militar y las Fuerza Armadas está subsidiado con más de S/.500 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD