Lanzan plan de estímulo fiscal para afrontar crisis

Gobierno oficializó segundo plan por un monto de S/. 2.072 millones para agilizar la inversión y el gasto público. Sin embargo, a la fecha solo se ha ejecutado el 51% de recursos transferidos en el primer plan.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Economía |2.1k Lecturas
Lanzan plan de estímulo fiscal para afrontar crisis
Segundo plan de estímulo fue publicado, pese a que el primero todavía esta en proceso.

Más datos

OTRAS MEDIDAS

El decreto de Urgencia también autoriza al MIDIS ampliar la cobertura de Pensión 65 y el Programa Juntos, así como garantizar la oportuna atención alimentaria del Pronaa para lo cual este ministerio tendrá 10 días para presentar dichas modificaciones.

El personal policial y militar también tendrá beneficios, ya que se incrementará la ración orgánica única a S/.6.20 diarios, así como la asignación especial de S/. 100 a favor del personal militar pensionista que sufre de invalidez total y permanente.

2128

El Poder Ejecutivo oficializo, a través de un Decreto de Urgencia, un nuevo plan de estimulo económico para afrontar los posibles embates de la crisis económica internacional por un monto de S/. 2.072 millones con el objetivo de agilizar la inversión y el gasto público, además de ampliar programas sociales como Juntos y Pensión 65.

Si bien la medida es positiva considerando el entorno económico internacional, especialistas cuestionan la poca eficiencia en la ejecución del gasto de los programas de estímulo fiscal, así como el poco énfasis del gobierno para mejorar la productividad de los sectores productivos.

En el anterior plan de estímulo fiscal –anunciado entre setiembre y octubre del 2011- que comprende recursos por S/. 3,108 millones, al cuarto mes del presente año apenas se ha gastado el 51%, faltando por ejecutarse S/. 1,522 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Incluso el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castillo, reconoció el poco avance en la ejecución del plan de estímulo, empero precisó que este primer impulso fiscal se orientó a fomentar la inversión en los gobiernos subnacionales, objetivo que, asegura, se cumplió.

Pero la poca ejecución de los recursos en todos los niveles de gobierno no es nuevo. En el plan de estímulo fiscal del gobierno para afrontar la crisis económica internacional del 2008-2009, de un total de S/. 10,000 millones apenas se gastó menos del 50% en el 2009 (año que el gobierno sacó el plan) y el resto se transfirió para el 2010 cuando la economía ya había retomado su propio dinamismo.

En opinión del profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillen, si bien el impulso fiscal es idóneo le preocupa la poca capacidad de gasto de los entidades estatales. “En particular este gobierno ha sido bastante lento en su capacidad de gerenciar recursos, sea por los conflictos sociales o las trabas que representa el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)”, añadió.

NUEVO PLAN
Entre las medidas que contempla el nuevo plan de estímulo fiscal por S/. 2.072 millones se encuentra el financiamiento de proyectos de inversión pública donde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento deberá reorientar recursos de proyectos que no se culminen este año hacia las zonas de pobreza extrema o rural del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

También se les permite a las entidades estatales realizar contrataciones de ejecución de obras hasta el 31 de diciembre del 2012, siempre y cuando el proyecto no supere los S/. 15 millones y esté aprobado por el SNIP.

Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá transferir S/.19 millones a ProInversión para la consultoría de los estudios de preinversión de la Línea 2 del Tren Eléctrico. El MTC recibirá S/. 300 millones para mantenimiento de la Red Vial Nacional.

La norma autoriza al Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) continuar y culminar la ejecución de mantenimiento vial y de infraestructura agrícola, así como el Ministerio del Interior deberá culminar con el mantenimiento de la infraestructura de las comisarías de todo el país.

Para dinamizar el gasto público se toman tres medidas. En el caso de transporte se asigna S/. 70 millones al MTC para cumplir con la expropiación de los inmuebles adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que en educación se beneficiará a las universidades públicas.

En el tema penitenciario se le asigna al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) S/. 34 millones.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.