La población reclama eficiencia en el gasto

LA PRIMERA entrevistó a Eduardo Cobas, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en modernización del Estado, quien afirmó que la efectividad de la gestión pública no solo radica en la eficiencia del gasto, sino en que el gobierno nacional trabaje en conjunto en varios niveles apuntando hacia un mismo objetivo. Además plantea la necesidad de reducir las asimetrías de capacidades entre sector público y privado.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.6k Lecturas
La población reclama eficiencia en el gasto
Eduardo Cobas considera importante el uso eficiente del gasto público.

Más datos

El aumentar el sueldo sin responsabilidades ha sido también un problema histórico en muchos países como el nuestro, el valor del funcionario público debe ser por el valor de su función pública y debe estar ajustado por su desempeño.
1638

-¿La efectividad de un país se refleja solo en el gasto público?
-No, el bienestar de la sociedad se construye mediante varios instrumentos. Si bien no se puede negar que el gasto público influye mucho en el bienestar de la nación. A veces nos enfocamos mucho en el crecimiento del gasto público y así generamos problemas fiscales, porque también es importante considerar el tamaño y el uso eficiente del mismo.

-Pero esta tendencia de mirar la efectividad del gasto como único componente de bienestar es común…
-Los gobiernos cuando piensan en la efectividad no solo deben mirar el gasto público, sino en todos los instrumentos de política fiscal. Por ejemplo, en la actualidad la carga tributaria tiene como fin fundamental financiar el gasto público, pero no solo se usa para eso. También se usan los impuestos para reducir las externalidades, mejorar hábitos de salud, de consumo, sustituir importaciones, promover industrias, entre otras. Todos esos son instrumentos fiscales, que sin movilizar el gasto permiten lograr buenos resultados o efectividad en la gestión pública.

-¿Qué otros instrumentos podrían usarse para generar efectividad en la gestión pública?
-Otro tema es el manejo de la deuda, como el tradicional que se da en el caso del Banco Mundial, donde trabajamos el endeudamiento muy vinculado con la inversión para mejorar las posibilidades de las generaciones futuras. Nos prestamos, y con los beneficios obtenidos pagamos esa inversión. Hoy el manejo de la deuda y de los plazos es un elemento fundamental de la política monetaria y de los retornos de inversión. Todo eso contribuye a la efectividad del gasto.

-¿Cuál es la relación entre las regulaciones y el gasto público?
-Las regulaciones son un sustituto del gasto público, ya que mediante ellas los gobiernos imponen costos, a veces de servicio público o del sector privado como regulación de precios cantidades o procesos productivos. Todo ese tipo de herramientas modifican la curva de bienestar a la economía, sin movilizar gasto público. Por ello, también son instrumentos que debemos tener en cuenta. No solo el gasto público, sino todos los instrumentos de política fiscal que uno utiliza.

-¿En coyuntura de crisis, cómo ve el manejo de la economía nacional?
-En el caso del Perú hay un caso de buen manejo fiscal macroeconómico, a pesar de que nuestros países se mueven en esquemas de la globalización, con contextos externos que uno no domina, con cambios en el precio de los commodities que impactan significativamente en el fisco, en términos de mayores o menores recaudaciones.

-¿Por qué las mayores recaudaciones podrían afectar al fisco?
-Vamos a aclarar, a veces tener mayores ingresos es también un problema, porque hay que gastarlos bien, de lo contrario se producirían comportamientos inflacionarios. Todo lo que ha sido la globalización exige grandes necesidades de regulación, y eso lo demuestra la crisis financiera de 2008 que fue una crisis básicamente de falta de regulación.

¿Qué otras herramientas se requieren para la utilización eficiente de los recursos durante época de crisis?
-Hay que empezar a tener una gestión de riesgos, un financiamiento eventual suficiente para hacer contracíclicos esos impactos –de la incertidumbre financiera-. Esa es una nueva tarea que se le agrega a los presupuestos, ahora es un cliente más del manejo de los recursos públicos y de la efectividad. Si hay un buen manejo del presupuesto esto se trasladará a los servicios que se brinda a la sociedad en salud y educación.

-Este manejo de las políticas económicas debe enfocarse en mejorar también la calidad de los servicios…
-Definitivamente, el manejo de las políticas económicas no solo están pensando en el equilibrio fiscal, sino en la sustentabilidad de los servicios públicos y la mejora de los mismos. Esto ya se comienza a manejar proyectando el gasto a mediano plazo, proyectando las curvas del gasto. Es decir, teniendo una visión programática. No solo una visión de gastos de consumo, de capital y en insumos, sino de gastos en programas que logren resultados. De esta manera se comienza a procesar la demanda de la gestión pública y la Consolidación Democrática de América Latina.

-¿En qué consiste esta Consolidación Democrática de América Latina?
-En que hoy la población exige resultados y reclama lo que está logrando con el pago de sus impuestos. Ahora la consolidación democrática exige demostrar la performance y en dónde se usó la plata. No solo que uno la usó bien o mal o que cerraron las cuentas, sino en dónde la usó y qué valor agregado tiene en la sociedad.

-Considera que los conflictos que se suscitan en los países, así como el que actualmente se vive en el Perú, son ocasionados por una deficiencia del gasto?
-Los conflictos son mucho más complejos. El tema es que este ejercicio de buscar resultados en la gestión pública tiene un supuesto que lo hace exitoso y eso radica en que el gobierno incorpore a todos los sectores de los niveles de gobierno de manera que todo el mundo empuje en el mismo sentido.

-¿Una descentralización de presupuestos?
-Es que muchas veces los presupuestos públicos se hacen para sectores, zonas urbanas y no para los menos favorecidos. Esto genera este tipo de conflictos, lo que hace pensar que el gobierno es el que se beneficia y que no participa en la realidad del país.

-¿Considera que ese problema es lo que está sucediendo en el Perú?
-Ese es un tema normal en la mayoría de los países, que se está arreglando porque cada vez se está incorporando a los actores en el proceso público. Yo diría que el problema no solo radica en la participación de los gobiernos regionales y locales, sino en las asimetrías de capacidades de capital humano y eso tiene más problemas. Es uno de los grandes enemigos para ver los resultados.

-¿Se está refiriendo en hacer más competitivos y productivos a los funcionarios públicos?...
-Sí, ha reducir las asimetrías de capacidades en el sector público y privado.

-¿Un incremento de los salarios sería efectivo para erradicar asimetrías?
-Creo que el aumento de la productividad y la calidad de los servicios que se brindan a la población deberían estar atados a grandes ingresos para los funcionarios públicos, es una forma de incentivar el manejo por resultados.

-Acaso, ¿el sueldo no debería ser también acorde a la efectividad?
-El aumentar el sueldo sin responsabilidades ha sido también un problema histórico en muchos países como el nuestro, el valor del funcionario público debe ser por el valor de su función pública y debe estar ajustado por su desempeño y la importancia de su resultado. Porque evidentemente funciones públicas que tienen valor agregado cero son un costo para la sociedad, casi no tiene beneficios pero hay que pagar un costo, los alquileres, mantenimiento de los equipos, un montón de cosas para nada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.777091026306