La mujer genera una economía inclusiva

La exDefensora del Pueblo, Beatriz Merino, explica un reciente estudio del Centro de Negocios de la Universidad Católica del Perú (Centrum Católica), acerca del desarrollo de la mujer peruana y su papel en la economía.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1.5k Lecturas
La mujer genera una economía inclusiva
Beatriz Merino, directora de Centrum Católica.
1599

El Centro de Negocios de la Universidad Católica del Perú (Centrum Católica), presentó un estudio denominado “La Mujer Peruana: Evolución y Perspectivas para su Desarrollo Futuro”, en el cual, según nos explica la exDefensora del Pueblo, Beatriz Merino, denota en la mujer peruana de hay un claro deseo de crecer económica y profesionalmente pensando en sus familias antes que solo en ella.

Es decir –agrega Merino– la mujer peruana ya no solo procura un ingreso familiar inmediato, sino su objetivo es darle seguridad económica para el desarrollo futuro de sus hijos y en caso no los tenga, piensa en el desarrollo de su familia.

Para Beatriz Merino, hoy directora del Centro de Responsabilidad Social, Emprendimiento y Sostenibilidad de Centrum Católica, el hecho de que la mujer peruana piense en su crecimiento económico para ayudar al desarrollo de sus familias, proporciona una mejor economía, una economía mucho más inclusiva.

En cuanto a las políticas públicas que pueden realizarse, Merino considera necesarias aquellas que logren acortar las brechas que persisten a nivel nacional, como las oportunidades para estudiar, trabajar, entre otras.

“La migración se ha incrementado. Mujeres que salen del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de educación y de trabajo. La esperanza de vida ha subido en promedio cinco años en el país, pero la desigualdad se mantiene, mientras que una mujer de Lima tiene una esperanza de vida de más de 80 años, en el Cusco es de 68 años. Esas desigualdades aún permanecen”, dice.

Sin embargo, el estudio de Centrum Católica acerca de la mujer peruana, nos acerca a los problemas más resaltantes que nuestra realidad arrastra: Cuatro de cada 10 mujeres son maltratadas en el Perú y siete de cada 10 han sufrido algún tipo de control por parte de sus parejas, como por ejemplo amenazas y maltrato psicológico en general.

En ese sentido, Merino opina acerca del manejo –con cierta parsimonia– que el gobierno trató el caso de abuso de autoridad por parte del ahora exministro de Trabajo, José Villena.

“Yo creo que este es un episodio que todos quisiéramos olvidar y no hay necesidad de hacer política con esto. Lo positivo es que hubo muchos reclamos (este hecho) y ha conmocionado al país. Todos en el Perú reaccionamos con indignación ante un tema y no ante una persona”, declara.

A la vez agrega: “Yo no tengo nada malo que decir sobre el exministro (Villena), pero sí ante la violencia, ante el abuso verbal. Este estudio (de Centrum Católica) demuestra que ese es un problema y lo positivo es la indignación ciudadana. Es hora de que entremos al debate de cómo construir un Perú sin violencia, con mayores oportunidades para la mujer y sobre todo con equidad de género”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD