La inflación vuelve a despuntarse en agosto

Alcanzó 0.51% en el octavo mes del año influenciada por alza de precios de alimentos, mientras que en el anualizado supera en 0.53 puntos porcentuales el rango meta del BCR, ubicándose en 3.53%, según reporte del INEI.

Por Diario La Primera | 03 setiembre 2012 |  1.5k 
La inflación vuelve a despuntarse en agosto
Precios siguen subiendo.

Más datos

ALZAS

Durante agosto las tarifas de la energía eléctrica residencial aumentaron en (1,5%), el carbón de palo (1,3%) y gas propano en (0,6%). También, subieron las pensiones en universidades (0,8%) y en instituto superior (0,2%).
1589  

En agosto nuevamente la inflación volvió a despuntar alcanzando 0.51% influenciada por el incremento del precio de los alimentos, aunque, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), influida por factores de estacionalidad y no externos.

Dejando de lado las causas del despunte de la inflación en agosto, lo cierto es que la tarea del Banco Central de Reserva (BCR) de mantener la tasa inflación anualizada dentro del rango meta, entre 1% y 3%, se complica. Así, en los primeros ochos meses del presente año la inflación alcanza 2.17%, mientras que en el anualizado, setiembre 2011-agosto 2012, se ubica en 3.53%.

Según estimaciones del Banco de Crédito del Perú, el alza internacional de la soya, maíz y trigo (productos que el país importa) generará presiones inflacionarias de 0.8 puntos porcentuales en los precios internos de los alimentos (0.4 puntos porcentuales en el último trimestres del 2012 y el restante en el primer trimestre del 2013). Asimismo, se espera, según el BCR, que el Fenómeno de El Niño encarezca los precios de los alimentos.

De acuerdo a la canasta alimentaria del INEI, ésta se divide en ocho grandes grupos de consumo. Alimentos y Bebidas, que tiene un peso de 37% en la composición total de la canasta, presentó un alza de 0.93% en agosto, 3.21% en los primeros ocho meses del año y 5.19% en los últimos 12 meses.

Además, en agosto, también registraron un alza los grupos de consumo como Vestido y Calzado (0.30%); Alquiler de Viviendas, Combustibles y Electricidad (0.90%; Muebles y Enseres (0.04%); Cuidado y Conservación de Salud (0.06%); Enseñanza y Cultura (0.29%) y Otros Bienes y Servicios (0.18%). En contraste, Transporte y Comunicaciones bajó (-0.09%).



ALZA DE LOS ALIMENTOS
Según el reporte del INEI, en agosto se observó la influencia de los mayores precios de los alimentos perecibles que presentaron una menor oferta asociada a la estacionalidad. Tal es el caso de las frutas, que observaron una alza de 8.3%, destacando el dinamismo en los precios del limón (55.8%), palta fuerte (15,0%), manzana Israel (11,8%), mandarina (9,9%) y manzana corriente (8,3%).

Mientras que el precio de los alimentos que son influenciados por el contexto internacional mantuvieron la tendencia alcista de los últimos meses. Es así que los derivados del trigo como el pan francés y fideos subieron 1.1% y 0,3%, respectivamente, mientras que el aceite, que es un derivado de la soya, subió en 0.16%.

Otro producto que depende de los alimentos importados es el pollo, cuyo precio cayó en 1.8% en agosto a pesar del incremento del precio del maíz amarillo. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, había adelantado que esta baja se debe a la sobreproducción que existe en el país.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario