La inflación avanza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.36% en julio. De esta manera, el resultado de la inflación en julio fue el mayor en lo que va del año: enero (0.30%), febrero (0.32%), marzo (0.28%), abril (0.03%), mayo (0.24%) y junio (0.25%).

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
La inflación avanza
Precios de alimentos se incrementaron.
Los índices de inflación muestran una tendencia ascendiente en los últimos meses, según el INEI. En julio se registró el nivel más alto, 0.36%.

Más datos

DETALLE

De acuerdo al reporte del INEI, los precios del gas propano doméstico subieron en 2.1% debido al reajuste aplicado por la refinerías en la última semana de junio y cuyo mayor impacto se aprecia en este mes, así como por el desabastecimiento producido a mediados de julio por causa de oleajes en algunas zonas del litoral peruano que dificultaron la descarga de este combustible en la primera semana.

La variación acumulada al sétimo mes del año es de 1.79%, y la variación anualizada (agosto 2009 - julio 2010) se sitúa en 1.82%, con una tasa promedio mensual de 0.15%.

Según el INEI, el alza registrada en julio (0.36%) fue impulsada por el gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que registró la mayor variación con 0.66% por el mayor precio de los combustibles. Durante julio los ocho grandes grupos de consumo presentaron aumento de precios, además de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.66%), también subieron Transportes y Comunicaciones (0.58%) y Alimentos y Bebidas (0.48%).

Inversión
Para el catedrático de la Universidad Católica José Oscátegui la tendencia al alza de los niveles de inflación demuestra que la demanda de los consumidores locales se viene recuperando, pero no del mismo modo la capacidad de producción de las empresas.

Dijo que por ello es necesario evaluar cuanto de la inversión privada está yendo a construcción y al sector industrial. Lo más seguro es que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve, nuevamente, la tasa de interés de referencia para evitar un riesgo inflacionario.

Aunándose a lo dicho por Oscátegui, el profesor de la universidad Esan, Jorge Guillen, estimó que, como viene dándose el panorama económico, es muy probable que el BCR no cumpla con la meta de inflación establecida. El BCR se fijó que los niveles de inflación para este año deben de estar entre 1 y 3%. “El BCR saldrá a enfriar la economía”, dice el economista.

El INEI consideró que la inflación se podría ubicar en 3% al cierre de este año, si se mantienen las tasas de crecimiento promedio mensual del IPC en Lima Metropolitana, 0.15%.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.