“La gestión del ministro Merino es un poco floja”

Para Daniel Saba las idas y vueltas del gobierno en torno a la construcción de un gasoducto en el sur del país, el retraso en la licitación de los lotes petroleros y la continua rotación de presidentes al frente de Perupetro, evidencia que el sector energético del país “está de cabeza”.

| 26 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Para Daniel Saba, expresidente de Perupetro, el sector energético “está de cabeza”
1113

Para Daniel Saba las idas y vueltas del gobierno en torno a la construcción de un gasoducto en el sur del país, el retraso en la licitación de los lotes petroleros y la continua rotación de presidentes al frente de Perupetro, evidencia que el sector energético del país “está de cabeza”.

“(El sector Energía y Minas) está bastante de cabeza. El gobierno no tiene claras las cosas. Por ejemplo, Petroperú hizo 10 anuncios de inversión y participación y no concretó ninguno. No podemos estar de anuncio en anuncio y al final no se concreta nada”, opinó.

Según Saba la gestión del ministro Jorge Merino al frente de la cartera de Energía y Minas es irregular. “La participación de Merino es un poco floja. Los resultados hablan, dos años ningún contrato firmado y se están yendo empresas del país. No es la mejor gestión”, subrayó.

Precisó que la falta de claridad en los anuncios estatales está produciendo que empresas como Talismán se vayan del país.

Saba también cuestionó que los consumidores industriales y residenciales (todos los peruanos) eléctricos financien la construcción del primer tramo del Gasoducto Sur Peruano. “No es posible que todos los peruanos terminemos financiando un proyecto. El gasoducto tiene un operador y éste debe financiar el proyecto y no todos nosotros”, resaltó.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que las tarifas eléctricas se incrementaría hasta en 6%, aunque especialistas prevén que el alza alcanzará el 10%, a partir del 2015 debido a que se necesita financiar la construcción del primer tramo del Gasoducto del Sur Peruano.



FALTA CLARIDAD

Según Saba, la participación de Petroperú como socio de un privado en los lotes petroleros próximos a vencerse no desincentiva la inversión privada, pero sí lo hace la falta de claridad en el proceso de licitación.

“No está claro lo que quieren hacer. En poco tiempo se ha cambiado de estrategia en 2 ó 4 veces. Eso sí confunde. Si la estrategia (condiciones para la licitación de los lotes petroleros) fuera clara el inversionista evaluará si le conviene o no operar los lotes petroleros”.

En opinión de Saba hay un retraso evidente en la licitación de los 36 lotes petroleros próximos a vencerse, así como lentitud en la promoción de la inversión privada en el sector. Tarea que le compete a Perupetro.

“Hay un retraso muy grande. A estas alturas (19 meses desde que inició el gobierno de Ollanta Humala) durante mi gestión se firmaron 30 contratos de exploración, mientras que en esta gestión solo se han firmado seis contratos y son los que dejamos avanzando nosotros”.

Para el profesor de Centrum la demora en la licitación de los lotes petroleros se explica por la rotación de los presidentes de Perupetro. “No entiendo por qué la demora tan grande, puede ser el proceso de Consulta Previa o la rotación constante de presidentes de Perupetro. Hasta cuatro presidentes en tan corto tiempo. Esto dilata el proceso (licitación de los lotes petroleros)”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD