La expansión monetaria anunciada en Europa fortalecería la moneda peruana

Un nuevo escenario se presentaría para el tipo de cambio en el Perú. El dólar podría tener una nueva tendencia a la baja, como efecto de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de hacer “compras combinadas” de deuda pública y privada por valor de 60,000 millones de euros al mes, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

| 23 enero 2015 02:01 PM | Economía | 5.1k Lecturas
La expansión monetaria anunciada en Europa fortalecería la moneda peruana
La expansión monetaria anunciada en Europa fortalecería la moneda peruana
5166

Que el BCE emprenda una expansión cuantitativa como la que está haciendo, tendería a inyectar más liquidez en el mundo a la larga. Es decir, en principio si uno no toma otros factores, más bien tiende a ser una presión a la baja”, dijo Velarde.

Resaltó que la decisión del BCR, tendería a inyectar más liquidez en el mundo a la larga y generaría una presión a la baja sobre las monedas (fuertes).

Probablemente ello está detrás de la apreciación del sol frente al dólar que hemos visto hoy”, apuntó.

El economista refirió que, con la apreciación de hoy (ayer), nuestra moneda suma cuatro días seguidos de fortalecimiento frente a la moneda extranjera.

El precio del dólar ha acumulado un descenso en los últimos cuatro días, aunque es difícil saber que pasará mañana”, anotó.

Refirió que el BCR interviene cuando cree que el dólar está lejos de sus fundamentos y cuando existe volatilidad excesiva.

“En estos momentos creemos que el tipo de cambio no se ha alejado mucho de sus fundamentos y no vemos justificaciones para la presencia de cambios bruscos para un lado u otro”, enfatizó.

ADEMÁS

Velarde dijo que a diferencia de gran parte del mercado, él considera que la salida de las condiciones monetarias excepcionales que vivió el mundo a causa de que EEUU tenía tasa cero de expansión cuantitativa, “no va a ser tan dramática”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital