La educación en la mira

La tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) que en su edición 47 tuvo como escenario a la ciudad de Arequipa, se realizó en un contexto atípico a la de años anteriores, pues esta vez tuvo como marco la fuerte crisis económica internacional –que provocó que el sector privado disminuyera considerablemente sus inversiones- y la tensa relación política con Chile debido al caso de espionaje, en este último tema, sin embargo, los empresarios se mostraron indiferentes, simplemente no les interesó si al país lo espían o no.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 581 Lecturas
La educación en la mira
Empresarios prometen que el 2010 realizarán inversiones. Pero el espionaje ni lo condenaron.
Empresarios, especialistas y políticos que asistieron a la Cade, coincidieron en señalar que sin mejorar la calidad de la enseñanza no se alcanzará el desarrollo.

Más datos

DETALLE

Las principales conclusiones de la 47º Cade 2009 estuvieron enmarcadas en lograr un mayor compromiso del empresariado en la mejora de la educación, la consolidación de la institucionalidad y el impulso de la tecnología. Yzusqui, presidente de Ipae sostuvo que los empresarios deben tener la responsabilidad de promover el cumplimiento de las reglas de juego, respetar la división de poderes, erradicar la corrupción, e impulsar la inclusión social, como una manera de reforzar la institucionalidad.
581

Y aunque ya se sabía que el presidente Alan García no asistiría a la clausura, los empresarios aguardaron hasta el final que cambie de opinión.

Respecto a la crisis económica los empresarios coincidieron que lo peor de la crisis económica –para ellos- ya pasó, sin embargo se mantienen cautos en contraste con el desbordante optimismo gubernamental que nuevamente se evidenció en las exposiciones del ministro de Economía, Luis Carranza, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Luis Velarde, en la Cade. Ambos, ajenos a la realidad, continuaron el discurso oficial que el Perú junto a China fueron los únicos países que crecerán este año a pesar de la crisis económica. Empero, lo que no mencionan es que la economía peruana es la que mayor se desaceleró a nivel mundial, alrededor de 8% del Producto Bruto Interno, pues de crecer el 2008 en 9,8% este año se estima un crecimiento poco más de 0%.

Volviendo al tema de la Cade, los empresarios y los diferentes analistas nacionales e internacionales coincidieron que uno de los mayores problemas del país es la educación y la pobreza, que a pesar del crecimiento económico del país en los últimos no se ha podido cerrar, es más las brechas se ampliaron. También coinciden que el desarrollo educativo es un factor de competencia indispensable para sostener a largo plazo el crecimiento del país. Al respecto, la agenda empresarial está hecha: ganar competitividad, reforma educativa y mayor inversión en ciencia y tecnología. La meta es convertirnos en una economía del conocimiento, el reto está hecho.

Óscar Rivero, presidente de la 47º Cade 2009 que este año tuvo como tema “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”, dijo que para hacer el tránsito hacia una economía del conocimiento es necesario invertir en ciencia e innovación tecnológica para echar las bases que de cara al futuro le permitan al país dar el salto definitivo hacia el desarrollo.

Al concluir la Cade los empresarios se plantearon cuatro retos: crecer económicamente, aumentar la competitividad, internacionalizar las actividades empresariales, e ir más allá de nuestros propios mercados. Jorge Yzusqui, presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), dijo lograr esos retos también implica adoptar cuatro ejes de trabajo. 1. Que los empresarios deben alcanzar altas tasas de crecimiento para continuar los buenos índices macroeconómicos que se acumularon en los últimos siete años. 2. Lograr altos estándares de competitividad para garantizar ese crecimiento. 3. Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico con educación de calidad. 4. Sostener en el tiempo la reforma del Estado por ser una tarea pendiente que siempre ha quedado en manos de los últimos gobiernos.

Siendo la CADE, la oportunidad para que políticos y empresarios revisen la agenda interna –lo que se hizo y lo que falta hacer- y logren consensos para el futuro, lo importante reside en que los discursos sean mucho más que eso: meros discursos.

Wilder Mayo Méndez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD