La economía peruana se está desacelerando

Un grupo de economistas del Frente Amplio –entre los que se encuentran el expremier Salomón Lerner, Félix Jiménez, Pablo Checa y Germán Alarco reiteraron la importancia de incrementar el salario mínimo considerando la evidente desaceleración de la economía peruana y sus socios y resaltaron la necesidad de diversificar la matriz productiva del país .

| 11 mayo 2014 03:05 AM | Economía | 1.5k Lecturas
La economía peruana se está desacelerando
Cuestionan inacción ante desaceleración económica
Si el gobierno no varía su política económica puede estancarse, advierten economistas.
1549

El grupo de especialistas cuestionaron la política económica que basa el desarrollo del país en la venta de materias primas y que hizo, además, a la economía dependiente de las importaciones de bienes.

La entrada de la Lerner fue más bien política resaltando la vinculación de los problemas de la gestión macroeconómica, la falta de institucionalidad y de cómo la política no está abordando los principales problemas nacionales.

Félix Jiménez de la PUCP realizó el diagnóstico de la “trampa del milagro económico”, que no es más que la denominada trampa de los ingresos medios a la cual está sometida la economía peruana.

La economía crece cada vez menos. Es una economía adicta a las importaciones. Estas son casi dos veces la producción del sector manufacturero”, comentó.

En el lado de las recomendaciones Jiménez insistió en que se active la política fiscal y monetaria anticíclica. Reiteró la necesidad de abordar la problemática de la diversificación productiva, la reestructuración del Estado y del aumento del salario mínimo.

CONTRA LA LEY

Pablo Checa, exviceministro de trabajo señaló que el propio gobierno está violando la institucionalidad establecida para ajustar la remuneración mínima vital (RMV).

Ya se cumplen dos años del ajuste anterior y el gobierno no cita a los miembros de la Comisión y Subcomisiones respectivas”, anotó y agregó que aún con los criterios establecidos existen los elementos objetivos para aumentar la RMV entre 10 y 12% reiteró el experto.

Por su parte, Germán Alarco de la Universidad del Pacífico, señaló que el gobierno (MEF y BCRP) “deben dejar de tapar el sol con un dedo”, ya que la desaceleración de algunos de nuestros vecinos de la Alianza del Pacífico es significativa.

Comentó que Chile solo ha crecido 2.4% en el primer trimestre de 2014 y México lleva solo 1.4% respecto de 2013.

Es muy peligroso que la economía peruana llegue a crecer menos de 3.5% anual, ya que aumentaría el desempleo, subempleo”, señaló Alarco.

Consideró que con las políticas del MEF y BCRP se perdió 0.6, 2.6 y 2.7 puntos porcentuales de crecimiento económico entre 2011 y 2013. Lo anterior debido a la errada política cambiaria y a la reconcentración del ingreso.

El economista de la Universidad del Pacífico señaló que es obvio que los niveles de empleo crezcan menos debido al menor crecimiento de la economía y al sesgo de la inversión orientada a sectores extractivos (especialmente minería) que es intensiva en capital.

Al respecto, comentó que toda la cartera de inversión minera por US$ 60,000 millones generaría como máximo en diez años hacia adelante 100,000 empleos directos e indirectos. Precisó que la población en edad de trabajar crece 300,000 personas cada año.

Todos los ponentes reiteraron las recomendaciones de Félix Jiménez de activar la política fiscal y monetaria, ajustar el salario mínimo y procurar un tipo de cambio real más elevado.

“Hay que actuar para evitar que la desigualdad se agrave”, fue uno de las conclusiones principales de la segunda presentación de los economistas del Frente Amplio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.25053501129