La desnutrición es el problema

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha para concientizar a las naciones sobre el flagelo que representa el hambre, la desnutrición y la pobreza para la población mundial. El pasado miércoles un informe anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advertía que este año en el mundo aumentaron a mil 20 millones las personas que padecen hambre a consecuencia de la crisis, el nivel más alto desde 1970.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 2.3k Lecturas
La desnutrición es el problema
Gobierno no cumple con Metas del Milenio.
En el Perú se incrementa el número de personas con déficit calórico y alimentación deficiente.

Más datos

DETALLE

Ante los problemas de desnutrición, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, consideró que los peruanos deben cambiar sus hábitos alimenticios, ya que, opinó, el nivel calórico de lo que consumen es bajo.
2355

En América Latina, más de 15 millones de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica, y las poblaciones infantiles de Guatemala, Bolivia, Honduras, Perú y Ecuador son las más afectadas. Sin embargo, mientras otras naciones elaboran estrategias para combatir dicho flagelo, en el Perú, como si el país fuera una “isla o estuviera blindado” ante los problemas de pobreza o crisis financiera que afectan a todo el mundo, el presidente Alan García repite, cada vez que puede, el “supuesto logro” de que su gobierno redujo la pobreza de alrededor de 44% a 36,2%, no obstante diferentes especialistas dudan de tal reducción pues cuestionan la medición de la pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En ese contexto, el Informe 2009 sobre cumplimiento de las Metas del Milenio en el Perú en su capítulo Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, señala que a pesar de que la pobreza extrema bajó, el número de niños que sufre desnutrición crónica aumentó entre los más pobres, los más afectados son las áreas rurales, donde hay más hambrientos que en el año 2004. Es decir la brecha entre el déficit alimentario rural y urbano se ha mantenido constante.

En el Perú, el porcentaje de la población que se encuentra debajo del nivel mínimo de energía alimentaria -que sufre de hambre- aumentó en los dos últimos años. Este deterioro es consecuencia de que las familias pobres pueden comprar ahora menos alimentos debido a la inflación internacional.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza recalcó que es necesario que el Estado y las instituciones involucradas refuercen la protección social a las familias más humildes. Dijo que las personas más afectadas son del interior del país pues mientras en Lima los hogares con déficit calórico llegan a 20% en el interior alcanza 40%.

El informe 2009 sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio Perú se presentará el 17 de octubre en el Auditorio del Colegio de Jesús.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD