La crisis se agrava

La crisis financiera pareció agravarse ayer tras la quiebra del banco Washington Mutual, mientras proseguían en el Congreso las negociaciones sobre un plan de rescate financiero. Y es que el cierre de Washington Mutual constituye la mayor quiebra de un banco de depósitos en la historia de Estados Unidos, cuyas actividades aún viables serán asumidas por su competidor JPMorgan Chase por 1,900 millones de dólares.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
La crisis se agrava
Nerviosismo en mercados por demora de aprobación de plan financiero.
Continúa incertidumbre por rescate financiero y bolsas latinoamericanas cierran en baja.

Más datos

DETALLE

La Bolsa de Lima terminó la jornada de ayer con indicadores negativos, siguiendo nuevamente la tendencia de los mercados mundiales. El Índice General bajó 0,62% al pasar de 11,764 a 11,691 puntos.

De esta manera, Washington Mutual es la última gran víctima de las finanzas de Estados Unidos en sucumbir a la crisis en menos de dos semanas, tras los bancos de negocios Lehman Brothers y Merrill Lynch, y el gigante de los seguros AIG.

Ante las divisiones que genera en el Congreso el plan de rescate de 700,000 millones de dólares para ayudar al sector bancario, el presidente George W. Bush intervino nuevamente para pedir agilizar su aprobación. “Debemos actuar rápidamente”, insistió Bush.

Este retraso en hallar un acuerdo sobre el plan de rescate generó una nueva ola de pesimismo en las bolsas europeas, que cerraron en baja. Mientras tanto, en Nueva York, la tendencia fue mixta, con el Dow Jones cerrando con un alza de 1,07% y el Nasdaq perdiendo 3,23 puntos, mientras que cerraron en baja las plazas de Sao Paulo (-2,02%), Mexico (-0,2%) y Bogota (-0,68%).

Mientras tanto, varios grandes bancos centrales anunciaron la extensión de sus acuerdos 'swap' de canje de liquidez para “aliviar las tensiones” de los mercados. Un acuerdo 'swap' permite a los bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a un corto plazo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.