La CGTP advierte que ya son 80 mil los desempleados

Cifras aún más críticas. Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, en el trimestre de agosto a octubre, alrededor de 80 mil trabajadores fueron cesados de sus centros de labores, principalmente en sector textil, confecciones, agroindustria y minería, debido a los efectos de la crisis financiera que viene afectando a varios sectores del país.

| 20 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 485 Lecturas
La CGTP advierte que ya son 80 mil los desempleados
Trabajadores desempleados seguirían incrementándose por crisis financiera.
Despidos se dieron entre agosto y octubre. Ministro Villasante niega reducción de empleos y afirma que incluso el empleo subió.

Más datos

A RECORDAR

Referente a la reconversión laboral, que contempla 100 millones de soles para “reenganchar” a los trabajadores que fueran despedidos de sus empresas durante la crisis, Vi-llasante recalcó que dicha medida no asegura la reincorporación laboral, el gobierno capacitará a los trabajadores en otras  actividades diferentes.
485

El dirigente sindical detalló que la cifra dada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), de 60 mil despedidos en lo que va del año, no considera a los miles de trabajadores que laboran en las MYPES que diariamente pierden sus trabajos, es que muchas de estas microempresas vienen desapareciendo debido a la crisis financiera.

Es por ello que Huamán advirtió que el plan anticrisis está incompleto, y que carece de metas concretas para los sectores que utilizan mano de obra intensiva y que sólo considera la inversión pública en infraestructura. “El gobierno debe replantear su paquete anticrisis, de no hacerlo los más afectados serán los trabajadores quienes serían despedidos”, dijo.

No acepta números
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, respondió a Eduardo Farah (titular de la SNI) y Mario Huamán, a quienes pidió prudencia y no alarmar a la población con cifras “erróneas”. Según Villasante, la SNI calculó esa pérdida de empleos -60 mil en lo que va del año- en base al último reporte de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero se cometió el error de compararlo con un mismo estudio realizado en el primer trimestre del año.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) los trabajadores con contratos vigentes en Lima Metropolitana suman 376,489 en lo que va del último trimestre del año, que representa un aumento de 8,48%, es decir 29,451 trabajadores más respecto a similar período del año pasado.

Monitoreo
El titular del MTPE presidió la ceremonia de instalación de la comisión que se encargará de monitorear las cifras del empleo mientras dure la crisis internacional, con la asistencia técnica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El grupo de trabajo lo completan los gremios empresariales y sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y el MTPE.

Peter Anders, titular de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a su salida de la reunión criticó la actitud del Legislativo que viene aprobando decretos lesivos, al permitir el ingreso por la frontera de Tacna de productos a bajos precios y de mala calidad, que afectan a la economía nacional.

Por su parte, Elías Grijalva, secretario general de la oficialista CTP, dijo que estarán alerta, ya que los empresarios podrían usar de pretexto la crisis financiera para despedir ilegalmente a los trabajadores y, además dejar de cumplir con las demandas de los diferentes gremios sindicales.

La reciente instalada comisión revisará en los próximos 10 días las primeras propuestas presentadas al grupo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario