La Amazonía afectada por la deforestación

Entre el 2001 y 2010, más de 1 millón 415 mil hectáreas (1’415,595 has) de la Amazonía peruana fueron deforestadas, de ese total, solo el 25% corresponde a los Territorios Indígenas (TI) y las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que evidencia la importancias de dichas áreas para la conservación y el buen manejo de los bosques amazónicos, revela un estudio elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC).

| 31 octubre 2014 07:10 PM | Economía | 3.2k Lecturas
La Amazonía afectada por la deforestación
La Amazonía afectada por la deforestación
La agricultura migratoria y la minería ilegal son las principales actividades que contribuyen a la deforestación de la Amazonía peruana.
3211

La Amazonía peruana ocupa la porción oriental del territorio peruano, abarcando una superficie de poco más de 78 millones 282 mil has, equivalente al 60.9% del territorio nacional. Es decir, el área deforesta representa aproximadamente el 2% del territorio de la Amazonía.

La deforestación se explica principalmente por la agricultura migratoria y, dependiendo la zona, por ejemplo en Madre Dios, la minería ilegal; Aguaytía y zonas aledañas es por cultivos ilegales. Una tercera actividad deforestadora es la ganadería.

Richard Smith, director ejecutivo del IBC, señaló que si bien en el Perú son alentadoras las perspectivas para la gestión de áreas naturales protegidas, el futuro de los territorios indígenas presenta una gran incertidumbre.

Lamentó que los pueblos indígenas, a pesar de cumplir un papel tan importante en la preservación de los bosques a través del uso sostenible de sus recursos, estén sufriendo el debilitamiento paulatino de sus derechos territoriales.

De un lado, comentó, se ha paralizado el proceso de titulación de comunidades y, además, es cada vez más frecuente la superposición sobre territorios indígenas de concesiones para extracción de diversos recursos naturales.

Según el censo del 2007, el 13.4% de la población nacional se encuentra en la Amazonía (aproximadamente 3 millones 675 mil habitantes), de la cual el 9% (332 mil 975 personas) corresponde a la población indígena.

La conservación de los bosques amazónicos en el Perú requiere que los esfuerzos para mejorar la gestión de territorios indígenas y áreas naturales protegidas se articulen a iniciativas que buscan un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo nacional”, indicó Smith durante su presentación en el XVI Diálogo sobre Bosques, Gobernanza y Cambio Climático.

El territorio de la Amazonía peruana está cubierta en 23% por territorios indígenas y 20% por áreas naturales protegidas, además del 4% que corresponde a áreas donde se superponen ambas categorías.

Nativas y reservas indígenas

A junio de 2014, según el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana, la superficie combinada de comunidades nativas y reservas indígenas suma un total de 14 millones 502 mil has demarcadas a favor de pueblos indígenas amazónicos, equivalente al 18.5% de la Amazonía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario