La agenda pendiente de la cumbre G-20

Uno de los temas que no abordó la reunión del Grupo de los 20 fue la regulación del comercio mundial, compromiso que ha sido reiterado una y otra vez en distintas cumbres internacionales sin tener un resultado concreto. Al respecto, los países no industrializados exhortaron a los países miembros deL G-20 a la conclusión de la Ronda de Doha y subrayaron la importancia de ésta para impulsar la economía mundial. Pidieron a las potencias comerciales ejercer un liderazgo real para terminar ese ciclo de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 491 Lecturas
La agenda pendiente de la cumbre G 20
No abordaron tema.

Más datos

DETALLE

El acuerdo final del G-20 indica que se buscará un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha. El documento final también abordó el polémico asunto de los esquemas de pago a los ejecutivos bancarios, acusados de alentar la toma de riesgo que provocó grandes pérdidas en las instituciones financieras. Sugiriendo establecer un nexo entre los pagos y “la creación de valor a largo plazo y no con la toma excesiva de riesgo”. Sin embargo, el acuerdo no menciona límites o restricciones directas sobre los salarios.
491

En una declaración representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Perú, indicaron que es “hora de una acción fuerte a fin de lograr esa meta en 2010 y preparar el sistema comercial multilateral para los retos futuros”.

“La conclusión de la Ronda a tiempo reforzaría la confianza, impediría el aumento del proteccionismo y proporcionaría un muy necesario impulso a la economía global”, refiere la declaración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD