Justifica intervención

Las perspectivas favorables de crecimiento en América Latina han generado un importante retorno de flujos de capitales hacia la región, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
Justifica intervención
Banco Central de Reserva dice que continúa participación en mercado cambiario para evitar ingreso de capitales golondrinos.

Más datos

DETALLE

Según el BCRP existen condiciones internacionales que podrían incrementar el riesgo de reversiones futuras de influjos de capitales, las que se relacionan principalmente con la elevada incertidumbre existente en los mercados financieros, los riesgos de una desaceleración de la actividad económica global y los problemas de solvencia fiscal en algunas economías europeas.

Dijo que el BCR ha venido adoptando medidas preventivas en anticipación de posibles reversiones de flujos de capitales, las cuales buscan sostener una evolución ordenada en la liquidez y el crédito.

Así, adicionalmente a la intervención cambiaria orientada a reducir la volatilidad, el BCR elevó los requerimientos de encaje en moneda nacional y extranjera, y la comisión de transferencia de los CDBCR para las operaciones con entidades fuera del sistema financiero.

Velarde explicó que estas medidas son necesarias en economías dolarizadas como la peruana, aunque puntualizó que la dolarización del sistema financiero peruano se redujo considerablemente en los últimos años, hasta niveles cercanos al 50%.

Ayudará al BCR
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ayudará al Banco Central de Reserva (BCR) a atenuar la volatilidad en el mercado cambiario comprando dólares como lo hace el ente emisor, señaló el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

“Hemos decidido, en coordinación con el BCR, tener una posición más activa como comprador en el mercado cambiario, lo que ayudará y estará en línea con la política monetaria de evitar volatilidades, ante el ingreso de capitales especulativos de corto plazo”, dijo.

El funcionario explicó que el Tesoro Público compraría dólares en el mercado cambiario, como lo hace el BCR, con la finalidad de pagar el servicio de deuda o pasivos, u operaciones de manejo de pasivos.

Castilla mencionó que estas compras del MEF se concretarían en el muy corto plazo, antes del 28 de julio, aunque se abstuvo de anticipar el monto que podrían adquirir este año.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.