Juez paraliza contrato de concesión de Paita

El Poder Judicial también rechaza la entrega de la infraestructura nacional. El presidente del Frente Amplio de Defensa del Puerto de Paita, Jorge del Rosario, informó ayer que el Juzgado Civil de Piura admitió la Acción de Inconstitucionalidad contra el contrato de concesión del puerto de Paita que pretende firmar Proinversión en setiembre, por existir hallazgos suficientes para abrir el proceso.

| 27 agosto 2009 12:08 AM | Economía | 1k Lecturas
Juez paraliza contrato de concesión de Paita
La justicia da la razón al reclamo popular que defiende el puerto.
Juzgado Civil de Piura advierte irregularidades en la privatización de puerto que pretende firmar Proinversión.

Más datos

DETALLE

Fentenapu presentó un lote de 5,800 firmas más que llegaron de Sullana, Piura,  ante la ONPE para la derogatoria de los Decretos Supremos 1021 y 1032 que establecen la privatización de las empresas públicas estratégicas.  Los decretos fueron emitidos por el Ejecutivo en atribución a las facultades dadas por el Congreso para legislar y facilitar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
1017

“La medida presentada por el Frente Amplio y el Sindicato de trabajadores portuarios demanda la nulidad del acto administrativo mediante el cual se adjudica la Buena Pro al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos. La admisión de nuestra demanda nos da la razón y tiene como válidos los argumentos presentados ante el juez, contenidos en el comunicado que hemos dirigido al propio presidente Alan García y que hemos hecho público este fin de semana”, señaló Del Rosario.

A este respecto, el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez Vigil, señaló que este respaldo judicial echa por tierra las declaraciones de la jefa de Pro inversión, Cayetana Aljovín, quien minimizó las razones por las cuales se había postergado por cuarta vez la firma del contrato “La señora Aljovín, nerviosamente no pudo negar nuestros cuestionamientos al contrato fraudulento de la concesión del puerto de Paita, y esbozó un nuevo cuento sobre que faltaban concluir trámites en los Registros Públicos”, señaló.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima manifestó ayer que todo proceso de modernización de Paita, estatal o no, debe garantizar una reducción importante en las tarifas (aproximadamente 45%), lo que permitirá atraer carga que actualmente es desviada a otros puertos en Colombia, Ecuador, Chile o Panamá, además de generar mejores oportunidades laborales para los actuales trabajadores del puerto. “Con estos requisitos, finalmente se impulsará el desarrollo de Piura y todo el norte del país, al convertir el terminal de Paita, en el más importante de la región”, señaló el gremio empresarial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD