Jueves negro

Bolsas en el mundo cayeron debido a temores de recesión económica mundial y por datos decepcionantes en Estados Unidos. Plaza limeña no fue ajena cerró en rojo (-2.41%)

| 19 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Jueves negro
Crisis de EE.UU y Europa arrasa con bolsas de valores del mundo.
1817

El miedo a una recesión global a consecuencia de la menor estimación de crecimiento para la economía mundial en un punto porcentual para este año (de 4.2% a 3.9%) respecto al 2010, las noticias que la Reserva Federal de Estados Unidos analiza el contagio de la crisis europea en los bancos del ‘Viejo Continente’ que operan en EEUU desplomaron los mercados bursátiles.

Las bolsas asiáticas cerraron en rojo. En Tokio, el índice Nikkei perdió el 1,25%; en Seul, el índice Kospi del mercado surcoreano perdió un 1,69%; el mercado bursátil de Shangai (-1.61%), Hong Kong (-1.34%), Singapur (-0.13%) y Tailandia (-4.42%). En contraste con las anteriores bolsas, en Malasia, el índice Kuala Lumpur cerró en azul (+0.02%)

El banco estadounidense Morgan Stanley espera que la economía mundial crezca un 3,9% en 2011 frente al 4,2% anterior, mientras que Deustche Bank ha adelantado que China no crecerá por encima del 9% este año de acuerdo a sus estimaciones.

La entidad estadounidense asegura que la recesión “está peligrosamente cerca”. En su opinión, los errores políticos de Estados Unidos y Europa para afrontar el endeudamiento pueden llevar a un mayor ajuste fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que el país “no entrará en recesión”. Sin embargo, sí admite que la recuperación podría no ser lo suficientemente fuerte como para crear empleo.

EUROPA
El pacto europeo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy no logró impedir el hundimiento de los parqués del Viejo Continente, que se sumían en el caos al término de la sesión después del retroceso de Wall Street y de los negativos datos de crecimiento no sólo en Europa y Estados Unidos, sino también en economías emergentes como China o Brasil.

Milán lideró las pérdidas en las Bolsas europeas con una caída del 6,15%. Le siguió Fráncfort (-5.82%), su peor caída desde noviembre 2008; la bolsa de España (-4.7%), Paris (-5.4%), .Londres (-4.5%), la plaza de Lisboa (-4.12%), Suiza (-4.15%), las demás plazas bursátiles presentaron la misma tendencia.

EE.UU Y BVL
A pesar que los países de la región muestran solidez frente a la crisis no significan que no se vean afectadas por la caída de los principales mercados bursátiles. Así, arrastrado, principalmente, por el desplome de Wall Street que inició la jornada en negativo y de dicha tendencia no pudo recuperarse cerrando en rojo (-3.9%), la bolsa de Colombia (-3.10%), Santiago (-2.15%) y la caída más fuerte la tuvo la plaza brasileña (-4.19%). Mientras que la Bolsa de Valores de Lima (-2.29%).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD